31.3.07

Por qué me gusta bloguear ..

Una de las cosas que más me ha agradado de la blogosfera es el blog de Víctor (yo sé que todos lo conocen y que hasta los que no están de acuerdo con él, lo admiran o lo envidian.). Transcribo nuestro ‘diálogo’ no solo para rendirle homenaje sino para tenerlo en este blog y no olvidarme del reto que él propone ..

El cumpleblog de Victor Solano : ¿”Seguimos, paramos”?

Sandel: Pues claro que siga, Victor. Para los recién llegados Ud. es como un faro. Por su grado de compromiso, por las ganas que le pone a esto, porque la construcción de algo que pueda llamarse comunidad de blogueros necesita de personas que lideren, que guíen, que nos pongan a pensar, que nos hagan dudar de nuestras certidumbres, que nos hagan también cambiar de opinión,.. Feliz cumpleaños, pues. Sandel

Víctor: Qué bonito eso que dijiste Sandel. Mil gracias. Ahora el reto es que los recién llegados como tu tomen la posta y lideren/lideremos entre todos este intento por construir opinión pública para formar ciudadanía. La libertad está en nuestras manos con blogs o sin ellos, pero con ellos podremos potenciar nuestra libertad de expresarnos y de informarnos. Un abrazo.

Sandel: Victor, ese reto para un miedoso empiyamado como yo uhmm..?
Tratando de buscar mi camino en la blogosfera, cuando trastabillo con mis dudas sobre la defensa de la libertad de expresión, creo que me falta muchísimo pero viniendo de su parte lo tomo como un aliento para no irme algún día de la blogosfera sin haber transcendido, sin haberle servido a alguien como espejo, sin haberme alimentado de esa juventud insolente que quiere comerse el mundo, de esos no tan jóvenes pero que generosos con su experiencia nos aportan en cada post, de esos que no me gusta tanto leer pero que me muestran que la tolerancia no es aceptar que existen otros pero que ‘con tal de que no se metan conmigo’, sino más bien irlos a visitar y aceptar que pueden pensar diferente. Adelante pues y gracias por su generosidad. Un empiyamado más, Sandel.

Víctor: Jejeje… A veces salir de la zona de confort no es fácil, pero cuando se logra se vuelve algo que en sí mismo brinda comodidad. Hoy mi comodidad es escribir el blog como lo escribo y probablemente en algún momento tendré que darme otra sacudida. Gracias Sandel por tu generosidad.

24.3.07

Blogger me hace más tolerante

Agradezco a B. por hacerme más tolerante. Que los demás escriban lo que les plazca en sus blogs con tal que conmigo no se metan. Si no me gustan pues no los visito. Tan bueno que es esto, no? Voy saltando de blog en blog y si hay alguno que me llama la atención lo pongo en los favoritos y después si “me gusta como piensa” – porque escribe las cosas que yo hubiera podido haber escrito -, lo pongo en un agregador y me convierto en su lector.
Lástima que el edificio en donde vivo no sea como la blogosfera. Para poder entrar al apartamento tengo que pasar por el (blog?) de la viejita borracha de al lado y soportar el olor a ‘pucho’ (cigarrillo) pues, fuera de beber, fuma como “lavandera mueca” y los efluvios inundan todo el inmueble. Ni se diga de los niñitos del blog de arriba, perdón, del apartamento de arriba, por qué será que los padres los dejan correr y correr hasta altas horas de la noche? Y qué decir de los africanos del cuarto piso cuando se ponen a cocinar su comida típica? Cuando podremos vivir todos en blogs? Hay que escaparse del mundo online y aterrizar en el mundo offline para salir de nuestra egoísta noción de tolerancia. Quién puede decir que es tan masoquista como para visitar un blog con el cual no está de acuerdo o no corresponde con su centro de interés? De acuerdo, hay hijuemil blogs y hay que escoger, pero de vez en cuando me gusta sacudirme e ir a visitar aquellos que luego de una primera lectura desecho porque no comparto sus opiniones o me parecen aburridos y sin interés. A veces me sorprendo de lo que pueden aportarme.
PD: bueno, visitar ocasionalmente un blog que te parezca ‘jarto’ (como este?) no hace daño, pero tampoco hay que autoflagelarse :-)

17.3.07

Google defiende mi libertad

Cuantos defensores de los derechos humanos en la vida off-line (de acuerdo ya entendí que no hay diferencia entre vida real y virtual) pagan con su persona por defender la libertad de expresión y uno sentado al frente de su computador escribiendo bobadas, en pantuflas y en piyama, pensando en que uno de esos desadaptados me estaría violando la mía al borrarme el blog. Si, señores juristas, es mi libertad de expresión también pero una cosa de esas prefiero llamarla por ahora ‘robo de juguete’. Cuantos no dan su vida y solo tienen una. Yo puedo volver a abrir este chuzo las veces que quiera. Porque los señores de Google, grandes defensores de las libertades, me regalan otro. Eso sí con tal de que escriba posts a menudo (para aumentar el trafico Internet), que siga visitando otros blogs si es posible con pop-ups de propaganda y que me autosatisfaga mirando mis estadísticas.
Me llama más la atención protestar y contribuir al pago de un abogado – aunque qué legislación existe en Colombia para proteger al usuario de Internet? - a una víctima que escribe, da su nombre, pone su foto, dice donde vive, donde trabaja, es activo en su profesión y está comprometida con una causa en la vida off-line y mantiene una vida on-line igual de rica.
Para los que el blog es solo una vitrina de los vaivenes del ego, de donde acá se nos convirtió en el único ejercicio de nuestra libertad de expresión? Salgamos a la calle, hablemos con la gente, visitemos un barrio desfavorecido en donde a lo mejor nunca habrán oído hablar de blogs, abracemos una causa, comprometámonos con algo. Atrevámonos a trascender!
Me quito el sombrero pues delante de los blogueros implicados en las dos vidas y que habiendo perdido su blog vuelven a empezar ojala puedan denunciar, encontrar, encarcelar a los culpables y aquellos a quienes se los borraron o les da miedo que se los borren, y que como nosotros, solo se mueven anónimos detrás de sus pantallas pues pilas con dar sus contraseñas por ahí sin verificar. Si queremos seguir divirtiéndonos echando chistes y platicando light, hagamos nuestros back-ups y dejemos de darnos golpes de pecho. Igual hay público para todos.

10.3.07

Blogs y Democracia

Es difícil permanecer ajenos a las elecciones francesas del próximo 22 de abril. En todos los medios no pasa un solo día sin que se mencione el tema. Lo que más me ha llamado la atención es que aparentemente todos los candidatos están a la escucha del pueblo y hasta asesores Internet tienen. Mucho debate abierto a las preguntas de Raimundo y todo el mundo, todos creen tener las mejores ideas pues vienen directamente de la gente. Cómo? Pues dándoles la palabra en los debates televisados, en foros y por supuesto prestando atención a lo que se dice en los blogs. Sin embargo, hay algo detrás que me hace reflexionar. Parece que el sueño del pueblo se fuera a realizar. Que ya casi tiene el poder. Se habla mucho de democracia participativa. Como si todo se hubiese vuelto interactivo. Se acabó el elitismo y lo que se necesita ahora son ideas frescas de la gente de la base. Los políticos y los periodistas son demasiado ‘competentes’ para ser honestos. Somos nosotros, el pueblo, los que recibimos las llaves del poder. (Como si no fueran las razones económicas y financieras las que gobiernan el mundo). Pero de dónde viene esta presunción de participación? De la famosa crisis de representatividad de los políticos? No tanto, más bien porque en estas tierras, si algunos se roban la plata, el problema es el proselitismo de los candidatos que quieren darle contentillo a todo el mundo. Nos inventan pues esa falsa modernidad de poder ser consultados sobre todo y nos hacen creer que van a seguir nuestra opinión. Me suena más a una moda pues la vieja democracia imperfecta todavía existe: yo voto y los elegidos deciden – de preferencia después de haber consultado los expertos. Si nosotros, ciudadanos digitales, queremos construir un mundo ideal, a la imagen del que se perfila en la Red, deberemos, con imaginación y fuerza, retomar los espacios de acción bien reales, como por ejemplo el de ir a votar. Pero para que las cosas funcionen hay que delegar el poder en los mejores no en los más telegénicos ni en los más ‘vivos’.
PD: Excelentes artículos en Le Soir (periódico belga) del 26/02 y 27/02/07 sobre los debates televisivos franceses.

1.3.07

A quién no le gusta mirarse el ombligo?

Los jóvenes norteamericanos de hoy son más narcisistas que los de las generaciones anteriores, según una encuesta nacional de universidades. Investigadores de varias de ellas encuestaron alrededor de 16.000 estudiantes durante los últimos 24 años. Entre otras cosas les preguntaron si les gustaba ser el centro del mundo, si se consideraban alguien especial, si podían vivir sus vidas de la manera que quisieran y si el mundo seria mejor si ellos lo gobernasen. Según Jean Twenge, psicólogo de la U. de San Diego y co-autor de este ejercicio, ‘los jóvenes nacidos después de 1982 son los más narcisistas probablemente a causa de los sitios Internet como My Space’.’El narcisismo puede tener consecuencias negativas para la sociedad, como la desaparición de las relaciones sociales cercanas con los demás’ estima otro co-autor.
Ustedes, Nosotros, nos estaremos pues creyendo todo este cuento de ser el personaje del año 2006, según Time? Las nuevas tecnologías y su increíble facilidad, siempre y cuando se tenga el acceso, parecen contribuir a incrementar nuestro amor propio y a aislarnos un poco. Pero a pesar de mi corta experiencia en la blogosfera, me parece que hay ‘de todo como en botica’, gente que escribe blogs y publica sus fotos no solo para verse el ombligo sino también por que le sacan más gusto a comunicarse con otros que a recibir, por ejemplo, pasivamente la televisión. A los otros medios entonces les toca inventar ahora como reconquistar el tiempo que los usuarios ya no les dedican.