26.5.07

Un rostro y un nombre que nos una


Porque veníamos de afuera y estábamos confinados en un hotel, los organizadores del seminario pensaban que no había objeción en continuar trabajando después de las 5:30 de la tarde. No pude entonces escaparme antes y me perdí el comienzo de la marcha por Ingrid. He firmado muchas peticiones para protestar por injusticias cometidas aquí y en otras latitudes pero marchar pacíficamente creo que muy pocas veces lo he hecho. Pequeña decepción entonces.
Llegué al filo de las siete de la noche y ya los oradores estaban reunidos con la familia frente a la alcaldía. Nos habíamos fijado una cita con O-Lu de Sociología para Novatos y en realidad solo escuchaba por momentos lo que se decía pues buscaba a mi anfitriona de esa noche. Finalmente se dio el encuentro entre blogueros que no se conocían personalmente. A los pocos minutos nos separamos para entablar conversaciones con otras personas.
Me acerqué a Raphaël, un francés que participaba por primera vez a este tipo de eventos, aprovechando su tiempo libre. Por supuesto que Ingrid es el rostro con el cual él puede identificarse pero tiene muy claro que el problema colombiano no se limita a su secuestro sino también al de los miles de personas por quienes también había marchado. Considera que es normal, lógico y necesario que se le ponga una cara y un nombre lo más cercanos posible a Francia para lograr la movilización de los medios y de la gente en general.
Dejé entonces a Raphaël y me puse a charlar un poco con Mana, miembro del comité de apoyo. Traté de explicarle mi posición ‘centrista’ sobre el tema (con mucha confusión pienso).
Los franceses tratan de entender los diferentes puntos de vista de los colombianos. Reconocen que podamos estar indignados porque ellos se meten en nuestros asuntos pero nos reclaman más coherencia en nuestros puntos de vista. Seremos entonces de sangre muy caliente para criticar primero sin reflexionar ni buscar construir? De verdad no queremos a Ingrid y pensamos que sola a ella incumbe encontrar una solución al problema que ella misma buscó?
Hemos olvidado sus logros como parlamentaria y solo pensamos que con su libro "La Rabia en el corazón" buscaba darse vitrina con su critica antisamperista cuando dizque todos los colombianos queríamos olvidarnos del tema y mejorar la imagen del país?
Hay mucha tela de donde cortar. Como no podíamos seguir allí parados y la gente ya se iba nos fuimos a tomar algo en un café cercano. Llegaba la hora del primer balance. Cien, cuatrocientas, setecientas personas en la marcha? Es cierto que no fue una gran multitud, algunos personajes estuvieron presentes. Honestamente no presté mucha atención a eso.
El ejemplo que podría seguirse de los franceses seria buscar en Colombia un rostro para federar nuestra movilización (y dejar de criticar el rostro de Ingrid). El niño de Clara Rojas, por qué no? Quién podría reprocharle de ser corrupto u oligarca antes de su secuestro o de haber sido mal gobernante o abusador como policía? Ah, se me olvidaba, si su padre es guerrillero a lo mejor alguien se atreve a decir que en sus genes ya es guerrillero y no clasifica. Compatriotas y otros lectores, estaremos entonces tan mal?
Más fotos al frente de la alcaldía de Paris en flickr.

Más colombiana que francesa

El miércoles 23 de mayo anunciaban buen tiempo en París y durante los viajes de trabajo evidentemente eso es un dato importante. Uno se pregunta qué hacer durante las noches a plena luz (como si fuera de día en nuestro trópico).
Antes de comenzar la jornada del seminario al que asistía, me pasé por la oficina de información turística del hotel. Buscaba algo especial para hacer durante las noches. No traía entonces el afán del que visita París por vez primera y ansía conocer los principales monumentos.
Después de pasar en revista restaurantes y café-bares, le pregunté a la ‘niña’ cuál era el evento principal que acontecía en París en el área del hotel (muy cerca de la Alcaldía). ‘Nada especial, pero eso depende de lo que le interesa’. Le pregunté entonces si sabía de alguna manifestación cultural o política ese día por la tarde. ‘Ni idea’ respondió. Cuando le comenté sobre la marcha de la determinación por Ingrid y los demás secuestrados –lo supe gracias al periódico gratuito del metro bruselense-, me agradeció por la información, así podría indicarle a los turistas acerca del riesgo de embotellamientos y otras dificultades en la zona. ‘Ah pero Ud. es colombiano?” dijo, -siempre el acento nos delata. “Es muy triste la situación en su país” se compadeció. No sé como llegamos al tema de la nacionalidad de Ingrid pero para mi interlocutora era muy claro que ella era más colombiana que francesa y eso reducía su grado de implicación.
El tiempo pasaba y por estar conversando llegué tarde al inicio del seminario. Los organizadores hicieron la consabida indirecta para los atrasados pero no me di por aludido. Mi mente ya estaba proyectada en lo que iba a suceder esa noche.

22.5.07

París, 23 de Mayo, la marcha de la determinación

Recuerdo que la última y única vez que vi a Ingrid Betancourt en persona estábamos en la Calle 26 con Carrera 10 de Bogotá. Este sitio no gozaba de muy buena reputación por inseguro y me preguntaba que estaría ella haciendo allí sola parada como esperando a alguien. Si mal no recuerdo corría el año de 1997 y estábamos en pleno escándalo del proceso 8.000. Difícil de imaginarnos el transcurso de nuestras vidas durante los diez años que seguirían.
Heme aquí pues, más por casualidad que por verdadero interés, en Paris, el día de la marcha por la determinación en honor de Ingrid y creo (espero) de todos los secuestrados.
Ingrid se ha vuelto para los colombianos en el exterior (aun más en la francofonía) la pregunta obligada de aquel que no te conoce y quiere entablar una conversación de una manera diferente (y más respetuosa) a la estúpida pregunta : “Colombiano? Tienes algo de polvo blanco que me vendas?”. Sin embargo, de tanto escuchar a la gente preguntarme por ella, mi posición al respecto se ha vuelto neutra o centrista (en alusión a la opinión política de moda). Es la de aquel que ‘no tiene velas en ese entierro’ (todavía). Qué inhumano que le secuestren a uno un ser querido pero a esos asesinos hay combatirlos. Lo de si el rescate es la opción o no, me parece que tiene que ver más con la capacidad del ejército colombiano de “sorprender” al enemigo y creo que hasta el momento es como nula.
El ejercicio es, si Vd. Santel decide aceptarlo, además de sentir la excitación de estar en medio de la muchedumbre, el de sondear un poco a los franceses presentes. Que los motiva a marchar? Sirve esto para algo? Y de los otros miles de secuestrados qué piensan?
Al final, cambiará mi opinión con respecto a Ingrid? La respuesta en el post siguiente.
PD: Es posible que se unan algunos personajes famosos (“los llamados ‘people’) a la marcha. Vamos a hacer sentir nuestras voces o a ‘novelerear’?

21.5.07

Cada 14 minutos un niño es abusado

Victor Solano nos convida para que desde nuestros blogs invitemos a este Congreso sobre el Abuso Infantil y sobretodo para que reflexionemos un poco sobre el flagelo que representa en nuestras sociedades. Bélgica, después de sufrir muchas veces las monstruosidades de criminales y otros que no lo parecen tanto pues muy cercanos a criaturas indefensas, tiene ya una experiencia que contarle al mundo. Aquí ya se ha venido rompiendo el silencio, por qué no en Colombia y en nuestros paises vecinos? (un poco de afán esta vez, trataré de resumir el caso belga más adelante y/o dejaré algunas ideas en los comentarios)

Tomado de la página de la Universidad Javeriana.
"Cada 14 minutos un niño es abusado sexualmente.
Colombia promueve el pacto iberoamericano de no agresión sexual hacia la niñez.
24 de mayo de 2007, Bogotá será la sede del Primer Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil: ‘El Abuso Sexual, un problema Global'.

El vertiginoso crecimiento de los índices de maltrato hacia los niños y las niñas en Colombia y el resto de Latinoamérica es la principal razón por la que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo el Primer Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil: ‘El Abuso Sexual, un problema Global', -en el Centro Javeriano de Formación Deportiva de la Universidad Javeriana con entrada libre para toda la ciudadanía.-
El evento académico contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales en el tema y busca concientizar a la ciudadanía, enseñarle a reconocer la actitud del niño abusado y dar el primer paso para empezar a disminuir y detener este flagelo, al motivar el rompimiento del silencio y generar un compromiso social.
El trabajo infantil, la prostitución, la vinculación de los niños y las niñas a la guerra, a la explotación de los cultivos ilícitos, a la transformación y nulo reconocimiento de los valores, han hecho que se piense en discutir esta temática para proponer soluciones, que por supuesto, permitan a los menores gozar de su niñez como una de las etapas más importantes de su vida.
“Es imposible quedarnos atados de manos cuando en nuestro país cada catorce minutos es abusado sexualmente un niño y el turismo sexual crece aceleradamente. Es el momento para que en Colombia demos el primer paso para romper el silencio y detener este flagelo”, afirma Luz Helena Saavedra Durán, directora del Congreso. Los organizadores señalan que unir esfuerzos y generar la detección temprana de este delito para evitar más dolor dentro de nuestros indefensos niños, debe convertirse en un compromiso social de toda la ciudadanía."
Más info donde Victor o en otros blogs que invitan:
Tenderiando, Diario Nocturno, El Armadillo, cafeguaguau, freewill, ..

14.5.07

De qué hablan los bruselenses?

Qué anima las conversaciones entre colegas, amigos y familiares? Cuando voy a Colombia algunos me dicen que Bélgica debe ser un paraíso (“eso debe ser muy bueno por allá, no como acá”). En realidad si no fuera por la bendita guerra, conflicto armado o como lo quieran llamar, los temas de conversación podrían ser parecidos. Con la tal globalización no hay nada o casi nada que uno vea o tenga aquí que no se haya visto ya en Colombia (algunos todavía le dan las gracias al famoso presidente de la ‘apertura económica’).
Inspirado en el sondeo de La Tribuna de Bruselas y tratando de no poner cara de bloguero al hablar con colegas y conocidos (será que a uno se le nota cuando piensa escribir sobre algo? Alguno de Uds. anda con un cuadernito para escribir sus posts?) me atrevo pues a esbozar una respuesta a una pregunta que tiene mil respuestas.
Delimitemos entonces un poco. La actualidad de farándula, cine, TV, deportes, política extranjera, saquémosla de la lista. Menciono aquella ‘estacional’, que siempre me ha llamado la atención desde mi primer año por aquí, es que uno ‘tiene’ que ir a alguna parte de vacaciones. Supongo que por la falta de sol nadie debe quedarse sin recargar sus baterías de energía solar. Entonces todos intercambiamos opiniones sobre nuestros destinos preferidos.
Presentemos ahora sólo lo que llamaríamos los temas ‘serios’: La sensación de inseguridad en la ciudad, el tráfico pesado, los alquileres por las nubes y el alto desempleo. No son entonces casi los mismos que en Bogotá o en Caracas si la actualidad no estuviese dominada por la falta de pluralismo político?
Bueno, dirán algunos de mis lectores pero es que allá es diferente, no hay (casi) corrupción, el gobierno ayuda, hay subsidios para muchas cosas, etc. Respondo que todo eso es cierto pero no va a durar eternamente y además son numerosos los casos en que el sistema no funciona como muchas personas desde el exterior lo piensan.
Y entonces qué hace uno aquí? Todas mis razones personales no las voy a desvelar (♥ + $) pero por lo menos una: aprecio la capacidad de movilización y de asombro ante la pérdida de una vida humana. Sé que después de tantos muertos en nuestro país es muy difícil de evitar esas conversaciones “te acordás de fulanito? Pues lo mataron ayer para robarlo!” y después seguir viendo la telenovela. Que la gente se indigne aunque sea en un blog o en un comentario (decente) puede parecer irrisorio pero algo es algo. Tomarse el trabajo de materializar su pensamiento y dejarlo para la posteridad nos permite a los que estamos lejos, al leerlo, sentir que los colombianos, de allá y de aquí, podríamos movilizarnos por algo, más allá de la silla del computador para ir a buscar una cerveza en la nevera.

10.5.07

Mis prioridades (en busca del interés general)

Cuáles son sus prioridades, como bruselense, para las próximas elecciones legislativas del 10 de junio? Bueno, aquí si aburro a más de uno pero busco reflexionar sobre cuáles son ‘mis’ prioridades y si los medios tradicionales y ahora los blogs e Internet pueden ayudarme a ver más claro.
Un sondeo del semanario La Tribuna de Bruselas menciona las siguientes (mi opinión viene después)
- Una unión nacional por el clima a través de la reducción del consumo de energía global y la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables.
Ya he hablado del tema en otros posts y hasta hice una lista de gestos ecológicos que más o menos hemos cumplido. Somos más bien ecológicos en casa pero este punto ha perdido prioridad para mí. Honestamente se ha hablado tanto que prefiero que el gobierno decida y me imponga las cosas. (La más importante empresa de energía eléctrica nos regala esta semana el DVD de Al Gore, habráse visto?)
- La creación de escuelas bilingües, 90% de los desempleados en Bruselas son unilingües y 9 de cada 10 empleos exigen mínimo conocer 2 idiomas.
Este tema me parece capital. Me cuesta trabajo entender como en un país con tres idiomas oficiales (francés, neerlandés y alemán) todavía haya unilingües. Además el inglés se considera como la segunda lengua de la ciudad. (Es un problema histórico-político-cultural un poco complicado de explicar aquí)
- La ampliación del metro para mitigar el retraso del proyecto del RER (tren regional)
Bastante importante pues para los ciudadanos de a pié como yo Bruselas se limita al centro. Si quiero ir un poquitín más lejos pues hay que ir en carro.
- Remplazar el seguro de desempleo por una capacitación personalizada en lo sectores que ofrecen posibilidades a los nuevos parados.
Esta idea merece reflexión. No se trata de eliminar el ingreso de subsistencia que se recibe cuando se está en la inopia. Uno de las principales paradojas del paro en Bélgica es que el salario mínimo neto es apenas un poquito más que lo que se recibe como seguro de desempleo.
- La extensión de los límites de la región de Bruselas hacia las comunas de la periferia en zona flamenca pero mayoritariamente francófonas.
Problema político-lingüístico belgo-belga bastante complicado que mejor no trato de explicar pero si a alguien le interesa pues que me lo haga saber. Los francófonos no pueden expresarse en francés en la alcaldía de estas comunas periféricas pues todo es en neerlandés. Me interesa medianamente.
- La creación de una red Wifi de Internet en toda la Región para convertirse en la primera capital mundial con una red "Hotspot" inalámbrica.
Me interesa medianamente pues no soy tan afiebrado como para andar con mi laptop por todas partes. Aunque me parece útil para el que lo necesita para trabajar.
- Instaurar un servicio civil obligatorio al final de los estudios para cumplir el papel de cohesión social y de responsabilización que tenía el servicio militar.
No me siento muy implicado con esta especie de versión belga de policías bachilleres sin uniforme.
- Bloquear los alquileres pues han subido en promedio 45% en los últimos tres años para un apartamento de 120 m2.
Implicadísimo pues si además de lo caro que cuesta comprar vivienda se añade el altísimo costo del alquiler. Por supuesto que a los dueños de los apartamentos no les llama ni cinco la atención.
Sigamos pues leyendo blogs políticos, prensa y viendo debates televisivos a ver si hacen referencia a los temas que comienzan a interesarme.

7.5.07

Ecos de una jornada electoral

Finalmente ganó en Francia el favorito de los sondeos y con una cómoda ventaja. Este blog no tiene la pretensión de hacer un análisis político experto sobre lo que pasó. Solo he querido reflexionar primero para mi mismo (si, si, un blog sigue siendo primero que todo escribir en voz alta) y luego dejar mis textos para que alguien los lea y comente si mis apreciaciones lo interpelan. Mi opinión sobre el tema se encuentra ya un poco regada en los posts y comentarios de Océano Insondable y en los de Sociología para Novatos y EquinoXio. Bueno, pero Sandel no vas a decir entonces cuál era tu candidato preferido? Más bien respondería que si me hubiese tocado votar lo hubiera hecho por Ségolène. Me parece que encarna una cierta ruptura dentro del partido socialista y que tiene el suficiente coraje (unos dicen que es una “mandona” y que ella es siempre la que tiene la ultima palabra) y pugnacidad. Sin embargo, en unos meses no es tan fácil convencer a la mayoría de los franceses que el partido socialista puede cambiar de la noche a la mañana. Hubo sin duda errores de estrategia y eso en unas elecciones se pagan con creces. Para citar algunos, sin querer herir a nadie, demasiado énfasis de su campaña sobre su condición de mujer y madre. Para mi una mujer presidente es algo que tiene que darse tarde o temprano pero no únicamente por eso. Tiene que ser la más capaz y que bueno que sea también mujer para complementar lo que le falta muchas veces a los gobernantes masculinos: una cierta sensibilidad muy femenina en la búsqueda de soluciones para los problemas de la gente. Otro pudo haber sido una falta de precisión en las medidas que pensaba tomar y un excesivo uso de “eso se lo dejo a los ‘partenaires sociaux’ “(sindicatos y otras asociaciones). Demasiada mención a la participación siembra la duda en algunas personas sobre la capacidad de liderazgo del candidato. Ojala entonces que los socialistas se organicen y amplíen su base y no se ‘descuarticen’ en las semanas que vienen pues lo que ha logrado Ségo en unos meses se esfumaría muy pronto. En cuanto a nuestra blogosfera colombiana, quiero simplemente escribir que me divertí mucho (era un tema serio por supuesto) comentando en EquinoXio y en Sociología para novatos. No se cuantas personas pasaron por allí para leer los artículos y comentarios pero si me parece que el ejercicio tuvo su utilidad. Todavía no estoy muy seguro de si lo que se hizo se pueda llamar "periodismo ciudadano" o algo por el estilo pero no sé me queda la impresión que pasé un día diferente.

2.5.07

El presidente de los Belgas

Elija su presidente francés y gánese 5 viajes a París para dos personas con todo incluido. Premio mayor un fin de semana para dos personas (transporte y hotel) con acceso privilegiado para vivir desde el interior esta cita con la historia. Es un concurso de un semanario que muchos quisiéramos encontrar en Colombia invitando a la gente a dar su opinión sobre las elecciones en Ecuador o en Venezuela (corríjanme por favor si ese concurso ya ha existido). En este puente del 1 de mayo (bueno yo me lo tomé) tuve oportunidad de departir con amigos de edades diversas durante un almuerzo al aire libre –si, está haciendo un clima excepcionalmente cálido - y a qué no adivinan cuál fue uno de los temas de conversación? Sarkozy o Ségolène? Tal parece que en Bélgica francófona hay que tener una opinión lista para este tipo de ocasiones. Menos mal que este domingo ya elijen presidente en Francia y no seguiré aburriendo a los pocos lectores que tengo con mi rollo acerca de las elecciones.
Nos preguntábamos entonces, alrededor de un buenísimo vino Monbazillac– francés, of course - y el consabido foie gras –hígado de pato-, el porqué casi no nos interesamos a las próximas elecciones belgas del 10 de junio y estamos tan al tanto de lo que sucede en Francia. Ejercicio de síntesis pues con la ayuda de los medios (prensa, TV y blogs por supuesto) y con un poquitín de nuestro buen juicio.
1- El escrutinio mayoritario está hecho de tal manera que cuando un candidato gana se lo lleva todo y cuando pierde así haya tenido muchos votos no le queda nada. Como en Colombia dirán Uds. pero es que aquí no eligen presidente sino que se nombra un Primer ministro. Hay más suspenso en Francia pues las futuras coaliciones belgas hacen preacuerdos conocidos antes de que vayamos a votar.
2- La posibilidad de que una mujer llegue al poder pues ninguna ha sido Primer ministro en Bélgica. Aunque según los analistas, los franceses poco tienen en cuenta el sexo del candidato para votar.
3- Los candidatos franceses promueven una línea dura con poca posibilidad de compromiso el día después de las elecciones
4- En Francia la personalidad del candidato influye más. En Bélgica se vota más por el partido (sistemas diferentes).
5- En Bélgica la extrema izquierda es más bien confidencial y sin rostro. El contraste se nota más en Francia, en donde hay toda una paleta de opciones políticas. Estaremos listos para darle cabida a este tipo de candidatos?
6- Si el centro (Bayrou) hubiese pasado a la segunda vuelta – y obtenido la presidencia - a lo mejor los franceses hubieran tenido que llamar a unos expertos belgas para ayudarle con su experiencia inigualable en creación de coaliciones.
7- Si llegaste hasta aquí y todo esto te parece un galimatías, quédate con esta frase: “Bélgica no es solamente la Grand’Place, el niñito que orina, las mejores papas fritas del mundo, Eddy Merckx, Justine Henin, Tintin, etc… Bélgica es también un modelo de gobierno sui géneris donde el compromiso entre múltiples partidos raya a veces con el inmovilismo. En otras palabras, las decisiones suelen ser tan complicadas como “juntar 20 micos pa’una foto’ pero el país se mantiene y muchos nos preguntamos cómo y hasta cuando.
Cómo no nos vamos entonces a emocionar con la política de los vecinos si aquí los liberales se alían con los socialistas para legislar o gobernar y uno nunca sabe si al votar por el partido X no terminará dándole el poder al partido Z que detesta? Gracias por su paciencia :-)
Más info sobre Bélgica.