15.8.07

Se puede vivir sin blogs?

El autor de este blog se va de vacaciones. Sin duda esta pregunta era mucho menos pertinente hace unos meses cuando no había empezado a interesarme en el tema y a husmear la vida ajena que algunos nos dejan entrever gracias a la ventanita abierta que constituyen sus bitácoras.
Puedes ser más o menos adicto a ellos (por ejemplo Medea y @driPod hicieron el test) pero a veces, por cosas del destino o porque lo tienes planificado, debes abandonar por un tiempo la vida online. Sería demasiado zalamero si escribiese que voy a echar mucho de menos los blogs que visito. Esta vez la posibilidad de disfrutar de un mejor clima, de un verano de verdad en esta Europa de contrastes climáticos y sobre todo de compartir más tiempo con mi familia, no deja punto de comparación. Seguramente, y eso depende de lo prolíficos que uds. sean, al regresar tendré que seguirle quitando tiempo a la televisión y a mis noches de sueño para ponerme al día.
Dejo entonces planteado el tema de una próxima entrada. Eres capaz de no dejarte tentar por un acceso a la red, seguramente disponible en los más apartados lugares de veraneo? Ya veremos. Y a uds. cómo les ha ido con la abstinencia? No, ésa no. Me refiero a la abstinencia blogueril. Cuánto tiempo son capaces de olvidarse de esos lazos flacos y efímeros que se crean entre blogueros? Hasta Septiembre, entonces. Y si alguien prefiere añadir un comentario, espero sepa disculpar mi tardanza en responder :-)

8.8.07

¿Es mala educación hacer múltiples cosas al tiempo?

Poder hacer múltiples cosas al tiempo ha sido presentado como una de las claves del éxito en el nuevo milenio. Las revistas de negocios muestran que los ejecutivos (y los empleados en general) pueden manejar sus agendas sin problemas enviando correos electrónicos mientras están corriendo de reunión en reunión.
Igual se volvió la norma en nuestros trabajos: gracias a los medios tecnológicos de que disponemos las multitareas dejaron de ser un término de computadores para venir a calificar nuestra competencia o incompetencia. Sin embargo parece que las últimas investigaciones de los neurocientíficos muestran que cuando se pasa de una actividad a otra el cerebro es menos eficiente y más susceptible de cometer errores. Lo importante entonces es la concentración.
La mayoría de mis colegas trabajan escuchando música gracias a sus i-pods. Aunque en promedio son diez años menores también los hay de mi edad adictos a lo que ellos llaman su manera de concentrarse y aislarse del ruido exterior. Les aseguro que lo he ensayado varias veces pero me gusta perderme en las melodías que me agradan y el riesgo de cometer un error, de esos por los que te pueden echar del trabajo, se acrecienta canción tras canción.
La utilización de lectores de MP3, Messenger y otras aplicaciones son toleradas y discretamente controladas en nuestras oficinas. Conmigo no tienen problema pues soy incapaz de hacer más de dos cosas al tiempo. Por ejemplo, escuchar música con un solo audífono, mientras se contesta el teléfono y se responden correos electrónicos.
Las nuevas generaciones que están entrando en las oficinas traen consigo su carácter de multitareas. Les viene de su vida privada de jóvenes digitales: son capaces de chatear “live” en el Messenger, hacer la tarea de matemáticas, bajar música de i-tunes, enviar mensajes de texto y mirar la última serie TV, todo al tiempo.
Por supuesto que las multitareas siempre han existido. Desde tiempo inmemorial, las mujeres han sido capaces de amamantar, hacer de comer, lavar los platos, ayudar a los niños con las tareas y llamar al plomero simultáneamente. Por lo tanto, en un mundo laboral en el cual hay que ser flexible (hacer varias cosas al tiempo), seguramente ellas llevarían las de ganar. Pero no parece que las mujeres hayan ganado algo con esta ventaja.
Al fin de cuentas, la asombrosa capacidad de los jóvenes de hacer múltiples cosas, es buena o es mala? Mientras los investigadores se ocupan del tema, me aventuro a pensar que ni lo uno ni lo otro.
La mayoría de las cosas que hacemos al mismo tiempo (Messenger, leer el periódico, escuchar la radio o escribir un post mientras se mira la televisión) utilizan muy poco el poder del cerebro. Estaremos siendo ineficientes pues nuestro cerebro tiene que cambiar demasiado (rápido) de una actividad a otra? Pero no nos han dicho a menudo que el cerebros es un músculo y hay que ejercitarlo?
Sin duda muchas actividades simultáneas son buenas. Personalmente pienso que los que ven televisión y tejen al tiempo necesitan de las dos actividades pues con una no se satisfacen. Lo mismo puede decirse de caminar y hablar al tiempo.
En la oficina hay actividades que claramente se complementan, aunque hay también inconvenientes o desventajas. Comer mientras se trabaja en el computador puede ser eficiente pero vuelve nada el teclado. Fumar mientras se escribe es eficiente en el corto plazo pues ayuda a concentrarse aunque en el largo plazo te puede matar. Comer y fumar puede también tener efectos desafortunados para los compañeros de oficina.
Otro tipo de combinación de tareas en la oficina puede ser claramente eficiente. Si estás hablando con alguien al teléfono y se te hace interminable, te puedes poner a responder correos electrónicos atrasados. Igual si estás en una reunión aburrida el celular te puede sacar del tedio.
El verdadero problema con todo esto es la falta de cortesía. Así no estén de acuerdo los ultramodernos, utilizar un celular en una reunión o teclear ruidosamente cuando se está en el teléfono con alguien es mala educación.
Y de donde viene esta cháchara (cuento)? Pues de haber leído esto:
The Multitasking Generation, Etiquette's electronic frontier y otros posts interesantes - al menos para mi :-)
multitareas netiqueta multitareas netiqueta multitasking

3.8.07

Bruxelles-les-Bains o la playa de Bruselas (2)

Como me queda al lado del trabajo decidí pasar de nuevo. Esta vez me animé a grabar este video con el celular (uhm, la calidad de la imagen es muy regular ..)
Se trata de la construcción del circuito en arena para la final del campeonato belga de canicas a realizarse mañana 4 de agosto en la playa artificial de Bruselas. Por si no se ve muy bien, las fotos están en flickr.

Como vamos a tener por fin 30 grados este fin de semana - sólo hasta el domingo :-( seguro que se les va a llenar el arenero …
Bruselas Bruxelles-les-Bains Bruxelles