29.9.07

Unos lazos flacos y efímeros?

Al comienzo de este blog me planteaba un cierto número de preguntas. Son los blogs un océano insondable de informaciones y de estados de ánimo de todo tipo, … Me propuse entonces dejarme llevar por la corriente. Cómo poder entender lo que mueve a la gente a escribir sin escribir yo mismo? Que mejor manera para fijar mi posición frente a la crítica circundante que echarme también al agua. Los blogs han venido ganando su espacio a pesar de ese mar de vacuidades que pulula en el Internet. En unos años, cuando se hayan transformado en otra cosa, no tendremos que excusar la sonrisa idiota de nuestro interlocutor cuando le dices que escribes un diario en la Red. Siempre ha sido más fácil criticar que buscarle el lado bueno a las cosas.
Cada vez que leo sobre una reunión de blogueros me emociona imaginarme el encuentro entre personas que sólo se conocen gracias a sus escritos. Estas reuniones me parecen la etapa siguiente de este cuento. Pero una vez que ha pasado la excitación cabe la pregunta: y después qué? Cada uno por su lado y el buen recuerdo de haberle visto la cara al otro. Tampoco se trata de reunirse para montar empresas o derrocar un gobierno. Por supuesto hay casos de gente que se conoce vía sus blogs y organizan actividades juntas pero me temo que somos más los que disfrutamos de los lazos sin tocarnos teniendo como estrategia el acercarnos/alejarnos sin comprometernos.
Cuál es la influencia que pueden tener los blogs y las nuevas tecnologías de comunicación sobre la socialización? Interpreto y adapto aquí la opinión de Gérard Dubey en El Lazo social en la era de lo virtual pues me parece válida:
Las relaciones que se multiplican al ritmo de las visitas y comentarios en nuestros blogs, dan fe de nuestra gran necesidad de comunicación pero sobre un modo instrumental que tiende a retrasar el momento en el que hay que comprometerse. Su carácter efímero nos muestra que no tenemos con nuestros lectores un proyecto en común. El tener que pasar por el blog como medio técnico lo convierte en instrumento y finalidad de nuestra actividad social. Entonces estos instrumentos no destruyen ni crean propiamente hablando el lazo social, a lo sumo lo acompañan cuando ya existe ofreciéndole un soporte entre otros disponibles. La relación interpersonal y cara a cara es entonces la finalidad verdadera y más deseada (de bloguear) pues está diferida o retrasada por la distancia y la ausencia.
Para ponerlo en otros términos: puede ser el fin último de bloguear el hacer amigos de verdad que podamos visitar en persona (como dice Maray en un comentario) y cuando son relativamente pocos los que conocemos gracias al blog, nos estaremos encerrando en este instrumento sin socializar realmente?

23.9.07

Día sin carro

Varias decenas de miles de personas sacaron hoy sus bicicletas para pasearse por las calles de Bruselas dentro del marco del día sin carro. Según las primeras estimaciones de la policía y del GRACQ había más gente que el año pasado. Aparentemente gracias al clima aceptable y cómo no a la presencia de Sandel y su familia :-)
El ambiente era cordial hoy en las calles. Nada de vehículos motorizados, salvo, buses, taxis, tranvías, y 25.000 carros autorizados (desde médicos hasta personas obligadas a trabajar). Jornada de la movilidad? Estos gestos simbólicos merecen mi apoyo pues llaman la atención de la opinión pública. Sin embargo, no faltan los bemoles. La gente no siempre respeta el código del tránsito, los ciclistas circulan por la izquierda o zigzaguean, por falta de de educación o porque simplemente no saben montar bien. Hacía mucho tiempo que no me caía en bicicleta .. una niña de unos 10 años me embistió sin darme cuenta de donde venía. Afortunadamente el más golpeado fui yo.
Se necesitaría entonces más personal para guiar los ciclistas y hacer respetar las reglas. En la foto aparece un grupo que después de pensarlo un poco decidieron penetrar el túnel que estaba cerrado. En otros túneles de la capital se presentaron actos de vandalismo.
El día sin carro también se celebraba en otras ciudades belgas (Namur, Amberes) y europeas.
Eres de los expertos en eludir obstáculos que no se pierde una ciclovía?
Sans voiture

18.9.07

Cien días

Cien días han pasado desde las elecciones y todavía no hay acuerdo para formar un nuevo gobierno en Bélgica. Los ganadores al norte (Flandes), al sur (Valonia) y en Bruselas no se ponen de acuerdo. Los flamencos quieren más autonomía regional y los valones desean el mantenimiento de las actuales instituciones. Cien días no es un record en Bélgica ni en Europa sin lograr un acuerdo de gobierno. Lo que preocupa a algunos es la ausencia de los problemas sociales en la agenda de los políticos y que las discusiones interminables están radicalizando a los flamencos en contra de los valones. La realidad, como yo la percibo, es que las dos comunidades necesitan la una de la otra. Cada una tendrá que ceder algo para poder ganar algo. Allez, démosle tiempo al tiempo y esperemos hasta Halloween. Pas de panique!

Ver artículos en The Economist, El Mundo.

12.9.07

A qué le temen los Belgas?

A pesar de lo que podría parecerle a un desprevenido visitante de este blog, este post no es acerca de arquitectura bruselense o de una agencia inmobiliaria capitalina. Qué hay de común en todas estas fotos? Salta a la vista que en todas las fachadas hay una bandera de Bélgica. Seguro que están festejando algo, pensarán algunos. El cumpleaños de la Reina Paola o el triunfo del ya eliminado (del próximo campeonato europeo) equipo de fútbol ante Serbia? Con todo el respeto que me merecen, Paolita y los modestísimos "diablos rojos" no tienen nada que ver. La gente tiene miedo de que el país se separe entre flamencos al norte y valones al sur. Y qué pasará con Bruselas?
Tres meses después de las elecciones no hay acuerdo entre los ganadores para formar un gobierno. El noticiero de TV de esta noche entrevistaba a algunos de los vecinos que han sacado banderas sobre las razones que los motivan. “Defenderemos una Bélgica unida y saldremos a la calle si es necesario!”. Uhmm, comienzo a preguntarme si el modelo belga ya no funciona. Tocará que salir de mi letargo político y volver a documentarme para fijar mi posición.

9.9.07

Y a Ud. le gustan las amargas?

Bélgica es conocida por sus chocolates, sus waffels, las papitas fritas (los norteamericanos le han atribuido a los galos la paternidad de las ‘french fries’), los mejillones y por supuesto por sus cervezas.
Criado con aguardiente y ron, en la distancia uno termina deleitándose con los vinos franceses y con las excelentes cervezas europeas. No soy un experto, ni en vinos ni en cervezas, pero las degustaciones son momentos privilegiados en los cuales uno se da cuenta que no siempre se puede decir “entre gustos no hay disgustos” y que todo es lo mismo. Las cervezas de las grandes marcas, cada vez más industriales, nos endulzan el sabor amargo y auténtico de las verdaderas cervezas. Ocasión propicia la del Tercer Festival de Cervezas de Carácter -Bruxellensis-, celebrado en Bruselas este fin de semana, para recordarle a mi paladar su genuino sabor. Salud!
Se observa en las fotos: 1- Las cervezas de la Franconia alemana, 2-3 Allison de High&Mighty (USA), 4- los vasitos para degustar, 5- la entrada: antiguos depósitos de hielo de Bruselas, 6- ambiente familiar y 7-9 otros stands.
Especial mención para Yvan DE BAETS, uno de los organizadores, quien amablemente nos atendió para explicarnos el objetivo del evento : recuperar en los visitantes el verdadero sabor de la cerveza ante la estandardización a la que nos someten los grandes productores.

3.9.07

Se puede vivir sin blogs?(2)

Por supuesto que sí se puede vivir sin blogs. 15 días aislados de Internet, noticieros de TV, transmisiones de eventos deportivos y de toda esa serie de cosas que sin darnos cuenta ocupan nuestro tiempo. En quince días pueden pasar muchas cosas (o todo seguir igual) en la complicada actualidad mundial pero les aseguro que tener un vacío de información de dos semanas no me preocupa demasiado. Mi único interés radicaba en conocer el tiempo que iba a hacer al día siguiente. El boletín meteorológico de la radio local fue entonces suficiente como única conexión con el mundo exterior.
No tuve ningún problema con la tentación de los accesos, puesto que no llevaba un portátil o un Blackberry. Una sola vez me encontré con un aviso que indicaba la presencia de Wi-Fi y nunca me topé con un café Internet en ninguno de los pueblos del sudeste francés (ver Myflickr) que guardan ese ambiente medieval en sus edificaciones contrastado con las hordas de holandeses y sus caravanas.
Después de varios meses de navegar sin pausa por las blogosferas ahora parezco experimentar la sensación contraria: me gustaría detenerme y dejar de de recorrer esos rincones de sus intimidades … Sin embargo, estoy seguro que apenas empiece el trajín cotidiano el Internet retomará sus derechos.
Al regresar a la oficina este lunes me esperaban decenas de correos electrónicos. Que tal borrarlos todos? Lo más seguro es que los problemas se habrán resuelto solos y si había algo importante pues me volverán a enviar el e-mail. Más vale no hacerlo pues a lo mejor los remitentes se embejucan y hasta me puedo perder para siempre aquellos que, aunque escasos, nos causan placer.
PD: Entre todos esos correos había uno que no merecía ser borrado.