25.8.08

Una Tia de oro tal vez no es suficiente

A pesar de las dos medallas olímpicas en atletismo, el deporte belga no alcanzó su objetivo en los JO de Pekín. Tia Hellebaut, en salto alto, y el relevo 4x100 femenino, encabezado por Kim Gevaert, lograron salvar in extremis la actuación de este pequeño país que puede (debe) producir más medallas pero que según los analistas se desperdician recursos al estar la política de apoyo al deporte y la de construcción de infraestructuras en las manos de diferentes niveles de poder (comunidades y regiones).
Pueda que sea la ultima vez que los belgas vayan a unos juegos bajo la bandera negra, amarilla y roja, pero de todas formas si en Colombia llueve por acá no escampa. Los hechos son los hechos.
-El deporte belga ha progresado pero a nuestros vecinos (Holanda, por ejemplo) les ha rendido mucho más.
-Hay que movilizar más a la gente para que practique deporte. Crear una cultura deportiva, más allá de montar en bicicleta los domingos.
-Se debe buscar el desarrollo de una cultura de excelencia en los deportistas de alto nivel. Y esto sólo se consigue con más profesionalismo, más entrenadores de alto nivel y un mejor acompañamiento médico, científico y técnico.
-Last but not least, mejorar o crear nuevas infraestructuras deportivas.
Si estas consideraciones se pueden aplicar a muchos países, una de las particularidades de Bélgica reside en la gran cantidad de niveles de poder y en el excesivo reparto de competencias entre ellos. Se dificulta entonces la toma de decisiones y los recursos, escasos, pierden su eficacia.
Me pregunto hasta donde debe importarnos como ciudadanos de un país que se gane una medalla o no. Es cuestión de orgullo patrio solamente?

Retomo aquí la opinión de un periodista belga y bloguero, Charles Bricman.
“Saben Uds. por qué nuestras dos medallas tienen tanto sabor? Pues porque son sólo dos, son tan preciosas por lo escasas. De algún modo, compadezco a los chinos y americanos que las coleccionan como si fueran vulgares dijes.” (Traducción libre de su post aquí)
Y por supuesto nuestro Patton nacional también escribió sobre el tema.