22.1.07

Pseudo-análisis

Recuerdo que a mediados de los ochenta, un profesor de Universidad del Valle nos hablaba de Alvin Toffler – futurólogo gringo - quien decía que el poder económico lo iban a tener aquellos que dominaran la información. Me pregunto que pensaría este señor hoy de los millones de internautas. Puesto que somos el personaje del año 2006 – según el Time- me he propuesto leer blogs y visitar otros sitios afines para ver hasta que punto estamos (Uds. y yo) controlando o siendo controlados, hasta que punto estamos unidos o todas esa páginas son solo una masa de informaciones completamente heterogéneas. Revistas, periódicos y hasta empresarios vienen hablando desde hace un tiempo (y especialmente desde hace un par de años ) del poder de blogs y otros foros sobre las decisiones de consumo, sobre la credibilidad o no de ciertos políticos, sobre lo que es noticia, etc. El hecho que Internet se ha más o menos democratizado ( no mucho en los países “dizque subdesarrollados”) y que la gente “conectada” ya más o menos se defiende con las herramientas que nos brinda Internet (que fácil que puede abrir este blog) más todo ese conjunto de tecnologías anexas (Web 2.0 ) han permitido que la web sea más amistosa, más interactiva para el neófito. (Aunque cuando dije a mis padres que había empezado a leer blogs, me respondieron qué, que es bló? Y seguro que a los que no tienen con que comer poco les interesa este tema). Bueno, mi hipótesis (no la inventé yo por supuesto pero eso es lo que quiero probar-comprender) es que esos avances tecnológicos han permitido la proliferación de grupos de personas ( redes virtuales) donde las fronteras y las distancias no existen y se desmiente la idea que el Internet está lleno de gente autista cuyo universo se limita a la pantalla de su computador. A diario, se comparten fotos, se navega en las profundidades de la web y las enciclopedias tradicionales ("será que botamos la enciclopedia Monitor, con la que Uds estudiaron?" ya decían mis padres antes de que apareciera Internet) están recogiendo polvo refundidas quien sabe donde, remplazadas por las wikipedias y otras. El numero de blogs creados aumenta y pareciera que cada vez hay mas “audiencia” (y las estadísticas sobre los blogs inactivos o cerrados?). Los medios tradicionales – si ese término todavía vale– que todavía utilizo hablan de jóvenes músicos que ya no utilizan las empresas de discos para darse a conocer o apasionados de la lectura que se transforman en críticos literarios. (Este fin de año me fié a varios blogs para regalar libros)Me pregunto si todos esos millones de blogs que se acumulan en la blogosfera solo son un océano insondable de informaciones y de estados de ánimo de todo tipo. Agradezco al primer bloggero que leí por su “blogroll” o lista de links que me ha permitido encontrar un camino para no perderme por el momento. En esas estoy sondeando, buscando en el porque la gente blogea a lo mejor una respuesta a mis propios problemas.
PD: No soy tan aburrido como podría parecerles. Este pseudo-análisis es una parte de mi “deformación” profesional. También estoy leyendo blogs super divertidos solo para eso, para divertirme sin “romperme la cabeza” :-) SANDEL

6 comentarios:

El Cuajinais dijo...

Esto de los blogs es muy interesante. Nunca pensé que me fuera a encarretar tanto con la vaina (como supongo que les pasó a todos).

Habrá que ver qué pasa con esto...

Kar-Eq dijo...

Hermano, el problema es q en internet abundan conocimientos inutiles. Es mas, yo me considero uno de los q ayudan a idiotizar el planeta.

Sandel dijo...

El C. y K. : gracias por sus comentarios.
El mundo sigue girando y los blogs seguirán existiendo, de otra manera y hasta con otro nombre. La tecnología al servicio de la comunicación o al contrario? Amanecerá y veremos.

El Cuajinais dijo...

Hombre, ni la una, ni la otra no?

Será hacerle fuerza entonces a la Sharapova mamacita...

pequeña padawan dijo...

gracias, señor, por la lectura tan juiciosa y completa que ha estado haciendo de mi chuzo, gracias por meterle cabeza a este mundo a veces tan light, para bien y para mal. un saludo...

sandel dijo...

Honor que me hace su visita, P.P. Tengo la impresión que si el bloguear ayuda a crear una comunidad cualquiera hay que visitar la casa y no solo saludar por la ventana.