17.7.07

Un rayo de sol en la calle

La llaman “la barrendera de (la calle) Latinis” o “el rayo de sol de nuestra calle”. Luz Dilia Vélez Correa está “mojando prensa” esta semana en el Vlan de Bruselas. Aunque es un semanario gratuito, de esos que meten debajo de la puerta, me agradó encontrar un artículo destacando una compatriota.
De los 400.000 ejemplares del periódico hay muchos que se van directamente a la basura sin ser leídos pero en general muchos terminamos por hojear el contenido de la mejor referencia en avisos clasificados de la capital.
Luz Dilia tiene dos hijos ya grandes y se vino para Bélgica para permitirles estudiar. Su marido Javier es jardinero y ella barrendera. Sólo hay cuatro mujeres en su servicio que cuenta con 80 personas. A Luz no le da miedo lo pesado del trabajo, ni el frío invierno, pues dice estar acostumbrada a trabajar duro desde niña.
En la columna Les Voisins – Los Vecinos- , la periodista Anne Gilain destaca su sonrisa y su buen humor. Todos la conocen y aparentemente la aprecian – han llegado muchas cartas a sus jefes de la comuna - alcaldía-. “El rayo de sol de nuestra calle! Trabaja con ahínco y barre hasta debajo de los carros!”
Luz Dilia explica que “le gusta su trabajo y que todos la saludan así no la conozcan. Los niños le cuentan su día de clases y los viejitos la esperan para que les ayude a cruzar la calle”.
La sonrisa de Luz es una cortesía y un regalo para los bruselenses.
Luz, ahora que eres famosa por una semana, me gustaría poder entrevistarte y que nos contaras un poco más de ti y de lo orgullosa que te sientes de trabajar honestamente aun así sea en un trabajo que muchos en Colombia considerar como rebajarse ante los europeos. Intentaré pasar por el barrio de las Flores y la Avenida Latinis y ojala me regales unos cinco minuticos para escribirte un post.
PD: Luz Dilia ya había aparecido en el boletín bi-mensual de la Comuna de Schaerbeek de Octubre 2006, de donde saqué la foto.

12 comentarios:

ALVARO dijo...

Hola Sandel, gracias por tu comentario en mi blog. De verdad, muy estimulante.
Es importante que los colombianos también nos destaquemos como gente buena y trabajadora y la compatriota que reseñas en tu post es un buen ejemplo de eso. Lamentablemente las noticias provenientes de España en el día de hoy resaltan lo contrario: varios colombianos fueron capturados cometiendo fechorías en distintas ciudades de ese país.
Saludos.

Evan dijo...

Muy interesante, veo en Luz el reflejo de muchos latinoamericanos que se van a Europa en busca de un futuro seguro y terminan haciendo un tipo de trabajo, que talvez no harían en su país.

Espero el reportaje a Luz.

Un beso Sandel!

Álvaro Ramirez Ospina dijo...

Me gustó mucho esta entrada, Sandel. Quedo pendiente de la entrevista, gente así no solo tiene un gran valor sino que debemos destacarla

Sandel dijo...

Estimados lectores. Si les ha gustado este post a mi me ha gustado más el artículo sobre Luz en Vlan.
Sin querer dármelas de periodista, más bien como colombiano orgulloso de que se reconozca nuestras cualidades (las de Luz, por supuesto) decidí tratar de entrar en contacto con ella hoy.
Llamé al servicio donde trabaja y pude hablar con el responsable del servicio quien me confirma todo lo bueno que se dice de ella. Ojala que Luz se manifieste y esté interesada en responderme un par de preguntas. Saludos a todos y gracias por pasar por aquí.

KATHO dijo...

si señor, esta mujer tiene que ser colombiana, no hay duda.
abrazote.

Anónimo dijo...

Hola~, les saludo con gusto. Yo soy mexicano y me da mucho gusto haber leido este reportage sobre la Senora Luzdilia Velez. Es colombiana y sus compatriotas pueden sentirse orgullosos de tener gente tan trabajadora y alegre. En general los latinoamericanos somos trabajadores y buenos. Te felicito por la publicacion en tu blog y reconocer los valores que las personas poseen. Que Dios te bendiga. bye.

Sandel dijo...

Saludos Katho y al amigo mexicano. Gracias por sus comentarios. La gente buena y honesta siempre es mayoría lo que pasa es que no se les reconoce lo suficiente.

Ana M. dijo...

Esas cosas caben en mi carpeta mental de "Bonitas, carajo!"

Anónimo dijo...

Querido amigo Sandel, hace mucho rato no me pasaba por su blog, la verdad mis ultimos dias en Francia resultaron un poco mas dificiles de lo que esperaba.
Que interesante leer su post justo ahora, yo siempre he admirado estas personas que aman su trabajo sin importar cual sea porque tienen la capacidad de aceptar la vida como les viene, yo la verdad no he logrado este equilibrio y soy una de esas colombianas que usted menciona, una de las que nunca aceptaria barrer las calles de belgica, lo intente y no lo logre y no tengo verguenza de aceptarlo, me parese peor negarmelo.
Un abrazo caluroso
MALUA

El Buhonero Venezolano dijo...

que bueno es verse reflejado en otros compatriotras, mas si la nota resalta la indiosincracia de nuestro gentilicio, es una forma de que se formen opiniones correctas de los pueblos y no solo lo que las noticias globales trasmiten de cada pais que por lo general es el lado oscuro nada mas... abrazos

Sandel dijo...

Hola Malua! Cómo así ‘tus últimos días en Francia’? Pa’ dónde te fuiste? Bueno, estés donde estés gracias por comentar. Barrer es un trabajo como otro – igual de digno -. Tal vez lo que nos cuesta trabajo es cuando sabemos que podemos (pues tenemos la capacidad, inteligencia, estudios, etc) hacer algo diferente y nos quedamos haciendo un tipo de trabajo que nos frustra. En el pasado estuve haciendo este tipo de oficios para sostenerme mientras comenzaba y sólo pude hacerlo pues me lo planteé como algo pasajero.
Estimado Buhonero, bienvenido por acá! Estas noticias son pequeñas ‘sacadas de pecho’ gracias a nuestros orígenes. (No sólo los deportistas nos hacen sentir orgullosos) Creo que Luz Dilia (no sé si algún día la conoceré) es una mujer común y corriente que aporta lo que muchos colombianos (y latinoamericanos) tienen. Homenaje entonces para ella que representa los millones en el extranjero construyendo una buena imagen a menudo dañada por unos cuantos pícaros. Salu2

Sandel dijo...

ana m., estas cosas también caben en mi carpeta mental, aunque para que no se me olviden guardo una copia en la entrada de este blog. Saludos y gracias por pasar.