20.1.08

Inventario

El cumpleaños de este cuaderno es una buena época para hacer inventario. Y cuando digo inventario me refiero a los activos y pasivos de este ejercicio que empecé hace doce meses. Cómo era antes mi vida sin los blogs? Si en el 2006, “You” era el personaje del año para Time Magazine, el 2007 fue para las redes sociales.
Pasar de utilizar Internet para consultar el correo y buscar consejos sobre cosas que comprar a interesarme en ser actor, testigo y difusor de información. Menudo cambio! Y qué decir de los nuevos lazos sociales creados a través de la blogósfera?
Hoy día puedo participar en una discusión, dar mi opinión, difundir información, contar mis pequeñas historias o exorcizar algunos de mis demonios. De igual manera puedo ser desde periodista ciudadano hasta paparazzo delator.
Porque si hay un lado oscuro donde se presentan abusos, el Internet es también una herramienta de conocimiento, trabajo y contacto por excelencia.
Sin duda, y aunque suena lógico para los convertidos, los de mi generación sí podemos quedarnos afuera de todo esto pero no debemos seguir pensando que todo tiempo pasado fue mejor. Es como “sacarle el cuerpo” a nuestra responsabilidad de afrontar los ajustes que exige el cambio.
Me gustaría nombrar a cada uno de los que me han acompañado durante esta etapa, lectores y comentaristas asiduos u ocasionales. Quisiera hacer referencia a algunos mentores pero una lista alargaría esta entrada. Que todos se reconozcan entonces en estas líneas. Han sido el combustible sin el cual hace tiempo hubiésemos cerrado.
No me arrepiento del tiempo invertido, de haberme ‘despegado’ de la TV y acostado más tarde. Parece obvio escribirlo pero al leerlos descubro al otro lado de la pantalla seres imperfectamente humanos desprovistos de todas esas convenciones sociales. Esas relaciones virtuales que se mantienen, vía los blogs, parecen flacas y efímeras pero llegado el caso son capaces de atravesar las pantallas y entrar en nuestro mundo real.
Escribiendo aquí no sólo descubrí acerca de la blogósfera sino también acerca de mi mismo.
Releyéndome me doy cuenta de mis gustos, de las cosas que me estremecen o emocionan y de aquellas contra las que quisiera sublevarme. Igualmente, me percato del valor de saber leer que es como el saber escuchar. Hay tantos blogs por descubrir que quiero dejar aquí por un tiempo y dedicarme a conversar con Uds. Seguimos entonces “conectados”.
PD: Cuál cree Ud. que ha sido el post más leído (visitado) de este cuaderno o simplemente el que llamó más su atención?

8 comentarios:

Álvaro Ramírez Ospina dijo...

Enhorabuena, Sandel por el cumpleaños de tu blog y especialmente por la espléndida nota que has creado para inventariar lo que has ido encontrando y viviendo a medida que cultivas tu pasión por las bitácoras.

Por muchas razones me gusta tu escritura: tiene aliento, es inspirada y serena, pero por encima de todo muestra una aguda capacidad de razonar y reflexionar.

KATHO dijo...

Felicidades, yo llevo creo que 3 años posteando, hace poco llegé a las 10,000 visitas, pero no he celebrado nada, basicamente por falta de tiempo. ( Mi hija se lo lleva todo) este post es el que más me ha gustado. lo haz dicho todo con las mejores palabras. abrazo
felicidades.

Anónimo dijo...

Eu também imaginei que o mundo virtual não seria capaz de mexer com meu coração. Mas mexe. E traz angústias e descobertas. E amigos!
quando eu poderia imaginar conhecer alguém da Colômbia que mora na Bélgica!! Agora às vezes me pego querendo conhecer a Bélgica, porque lá "tenho um amigo"..Isso é maravilhoso, não é? E venha ao Brasil um dia! Tens também uma amiga por aqui, em São Paulo :)

maray
www.gardenal.org/checaribe

Claudia dijo...

Felicidades Sandel!

Escribir es uns buena posibilidad para conocer y descubrir la vida de nuestras.

Sandel dijo...

Estimado Álvaro, gracias por tus comentarios. No estoy tan seguro de mi éxito en la manera de reflexionar pero te aseguro que lo intento.
Apreciada Katho, todavía recuerdo el post que escribiste que me permitió establecer estos lazos todavía virtuales contigo. Haces parte, como otros por supuesto, de los seres imperfectamente humanos a los que me refiero.
Gracias por tus palabras Maray . Estamos tan cerca a veces entre todos que ya quisiéramos teletransportarnos para conocernos.
Qué bueno ‘verte’ por aquí Claudia! Por supuesto que he aprendido escribiendo y sobre todo releyéndome.
A todos un saludo muy especial.
Hay un post que ha atraído muchos visitantes y que también tuvo comentarios. No ha sido el “más pensado” pero resume una de las características de este cuaderno : su carácter belga.
Hay otros más “dolorosos” pues he tenido que buscar más en el fondo de mi mismo las palabras para expresar mis sentimientos y opiniones. Pero bueno, no vale la pena poner más links por ahora.

Lully dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Este mundo de la blogosfera es toda una experiencia. Feliz cumple blog Sandel y que sigas al frente de este, tu espacio.

Besitos amistosos desde Medellín, Colombia!

Sandel dijo...

Mil gracias por tus buenos deseos, chère Lully.

Malua dijo...

Feliz blog cumpleanios mi queridisimo Sandel... Que nos siga deleitando con sus escritos pues nosotros seguiremos pasando por aca y desatrazandonos de los ultimos post ;-) (Bueno hablo por mi)
Personalmente me gusto mucho la descripcion de los partidos politicos en Belgica.

Un abrazo!