29.1.08

Entre Marchas y llamaradas

El 20 de octubre de 1996 alrededor de 300.000 personas marcharon silenciosamente en las calles de Bruselas para mostrar su simpatía con los padres de unas niñas asesinadas por el pederasta Marc Dutroux y también para protestar por el mal funcionamiento del sistema judicial y la ausencia de cooperación entre los diferentes niveles de policía.
Fue una manifestación de protesta espectacular, masiva y silenciosa. Diferente de las demás organizadas por otros movimiento sociales. Por su ausencia de reivindicación política se le llamó marcha. La Marcha fue excepcional y única.
Se trataba de hacer énfasis en el interés general que iba mas allá del interés de los partidos políticos y en la voluntad de movilizar una amplia base social.
A estas alturas he recibido ya varias invitaciones para participar en la marcha contra las FARC del 4 de febrero. Al igual que muchos colombianos me he hecho la pregunta sobre si vale la pena asistir. Paralelamente, el inusitado entusiasmo que genera me recuerda la Marcha Blanca belga. No se trata entonces de generalizar a partir de lo que pasó aquí ni tampoco decir que los particularismos de cada país hacen imposible una comparación. Ya veremos que pasa.
Aquí la Marcha le dio un impulso nuevo a ciertas reformas de la justicia y de la policía. Sin embargo fue muy fugaz como “movimiento” y sería errado afirmar que tuvo una influencia duradera en el sistema político.
Un punto en común entre las dos podría encontrarse en su auge espectacular (y tal vez en su declive igual de rápido). Pareciese entonces que el fuerte carácter emotivo y su apogeo y decadencia en un corto lapso de tiempo, serian la imagen de marca de las acciones llamadas apolíticas de aquí y de allá.
Vistamos entonces de blanco el alma para salir a la calle o para quedarnos en casa pero démosles muestras de nuestra supervivencia a todos los secuestrados. No importa que solamente sea una llamarada.
Punto de encuentro en Bruselas : La Bolsa. 4 de febrero de 2008. 6 PM.
Contacto : Camila Díaz, John Freddy Fitzgerald. => nomasfarcbruselas@gmail.com

4 comentarios:

KATHO dijo...

Aqui en esta pequeña ciudad inmovil donde resido( robo el titulo de ciudad inmovil a un escritor cartagenero) no habrá marcha, y eso que somos unos muchos colombianos los que residimos aquí. por otro lado tienes razon, es fugaz efimero y creo que inutil si dejaramos un euro por cada paso seguro que a los desgraciados narcoterroristas de las Farc les gustaría y harían caso de ella. la gente del común ignora o olvida que el conflicto colombiano no es más que un negocio que se resisten a abandonar. por que además de despiadado es muy rentable.

abrazo para ti.

Álvaro dijo...

Sandel: busco gente que nos ayude a cubrir las marchas que se harán en Europa. ¿Sabes de alguien? ¿Te interesa?

Sandel dijo...

Katho, lo importante no es tanto marchar o no, es expresar un cambio de actitud en nosotros.
No se debe esperar mucho de la marcha ni de lo que hagan los demás.
Alvaro, salvo imprevisto de ultima hora, estaré en la marcha o reunión de Bruselas.
Gracias por pasar.

Malua dijo...

Querido Senior Sandel... Cada dia tengo menos tiempo para pasarme a leer los post y cuando lo hago me siento como una estudiante de escuala desatrazandome de lo que se ha hecho durante el ultimo mes de clase q estuve muy enferma ;-)

Ya no vale tanto la pena comentar este post como los siguientes referentes a la marcha... Lo que puedo decir es que para mi siempre tendran algun sentido pues es el simple hecho de mostrar el desacuerdo o solamente de no seguir sientiendome tan indiferente.