16.11.08

Arte y política van de la mano

“The Sequence” es una escultura de madera (se asemeja a enormes cerillas) que representa un puente entre las personas. Está ubicada en la Rue de Louvain de Bruselas entre el Parlamento Flamenco y su Casa de Representantes. Para su autor, Arne Quinze, crea un movimiento en la ciudad muerta y busca que la gente se reencuentre de nuevo. La construcción permanecerá por lo menos 5 años y fue comprada por el gobierno flamenco durante el Festival de la Política este mes, una especie de "puertas abiertas" para que la gente visite sus instituciones.
Allí estuve hoy conociendo en este día gris. No es que me encante la obra pero me parece que en las ciudades hace falta más de este tipo de muestras artísticas, no cierto?
Para los que quieran ver mejores fotos - esperemos que el Niño Dios nos traiga una cámara de verdad :-) - pueden ver la instalación en el flickr de Mich o buscar al autor que expone o ha expuesto en muchos lugares.

13 comentarios:

AlejandroAngel dijo...

Se ve muy interesante la instalación.

La cultura y el arte en las calles es siempre algo muy interesante en las ciudades europeas.

un saludo sandel.

Sandel dijo...

Y estás muy bien situado (en Barcelona)para saberlo. Salu2 Alejo y gracias por pasar.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Esas cosas dan vida a las ciudades aunque uno no esté de acuerdo a veces o no le guste. % años es mucho tiempo, vamos a ver si por esa época nos parece igual de novedoso.

Pero el naranja me encanta, ya con eso me atrapó la obra.

Sandel dijo...

Hola Mauricio!
En otras partes las obras en madera de Quinze han sido quemadas al final como una especie de acto simbólico. Ya veremos cuando tiempo dura esta.
Salu2

AQUIYOSOLITA dijo...

Lo que me llama la atención es el color, porque en lo que aprecio de las fotos, rompe la monotonía del ambiente un tanto gris y austero y de pronto eso refresca al que transita por allí, en cuanto al tiempo que dure la exposición, bueno la novedad pasará y quien sabe si más adelante siga impactando a la vista, de todos modos es una forma de que el arte esté al alcance de todos y que cada cual lo interprete como lo sienta. Abrazos.

nightwriter dijo...

De acuerdo con aquiyyosolita, Fíjate que este tipo de arte, rompe con la monotonía del color gris que innunda las grandes cuidades del mundo, así que es como un oasis de colores en ,medio de la jungla de cemento. Sin conocerlo, me parece hermoso..

Saludos!

Sandel dijo...

Gracias Aquiyosolita y Nightwriter por sus comentarios. Googleando al artista se da uno cuenta de su vida y obra. Sin duda difícilmente me hubiera interesado si “The Sequence” no hubiera aparecido en los medios tradicionales de información (prensa). Para un artista es una de las mejores maneras de vulgarizar su trabajo. El color naranja le da más impacto y hace, en mi opinión, que parezca casi como un ‘alumbrado’ de Navidad.
En efecto, le di varias vueltas para sentir un poco esta escultura. Hay que alejarse un poco para admirar pues cuando la observas muy de cerca te sorprende que sólo sean simples tablas de madera pintadas.

gonzzo dijo...

En la ciudad debería haber más espacios que sorprendan al transeúnte y le regalen momentos de experiencia estética,es alimento para los seres humanos...

Un saludo desde Bogotá!!!

Sandel dijo...

Hola gonzzo, comparto tu opinión. Es toda una experiencia.
Gracias por pasar y dejarte conocer por aquí.

lully dijo...

Hola Sandel!!

Si en fotografía es hermoso muero de curiosidad por hacerlo en vivo. Al menos nos has participado tú.

Me sonrío por lo de la cámara, estoy en las mismas, esperando que el niño Jesús me traiga una para hacer maravillas con ella.

Besitos multicolores!

Sandel dijo...

Hola lully!
Gracias por tu visita y comentarios.
A portarnos juiciosos pues para que nos la traigan. Salu2

Ana M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana M. dijo...

En http://www.eltiempo.com/culturayocio/telefonorosa/home/index.htmlLe recogieron 'Los Trapitos':

El Salón Nacional de Artistas, en Cali, arrancó con un incidente curioso. La instalación 'Trapitos al Sol', de la artista paisa Laura Barrientos, que estaba exhibida en plena calle 5 con carrera 4, fue retirada por orden de la Secretaría de Gobierno. La Policía no entendía, como después de haber realizado un día cívico para embellecer la ciudad, le fueron a "colgar una ropa en el puente". El alcalde Jorge Iván Ospina tuvo que aclarar todo y ordenar colocar la obra de arte en su sitio.

La obra se puede ver aquí:
http://elniuton.com/images/artistas/Trapitos-al-SOl.jpg

(Adoro que el arte me atropelle en la calle).