22.3.09

Bruselas 2009, año de la historieta

Todo comenzó en 1991 cuando un concejal bruselense deplora la presencia de un gran número de muros vacíos y deteriorados en la capital belga. Tuvo entonces una idea luminosa: si los decorásemos con frescos sacados o inspirados de los álbumes de “Bande Dessinée” (cómics) más populares? Capital de Bélgica y de Europa, Bruselas es también la capital de la BD …
La idea sedujo a las autoridades comunales quienes solicitaron la colaboración del Centro Belga de la “Bande Dessinée”. Desde el comienzo, 37 muros han sido así decorados. Diez nuevas obras están previstas para el 2009, año de la BD. Concebidos al principio como simples decoraciones para iluminar ciertos apagados sitios, los frescos se han convertido, con el tiempo, en un verdadero recorrido turístico, indisociable de la visita de la ciudad. Mientras termino todo el recorrido dejo aquí una reseña de un par de ellos para cuando vengas a Bruselas no dejes de pasar. Ric Hochet, siempre listo! Rue du Bon Secours, 9
Su autor, Tibet, conoce bien el barrio pues allí habitó.
Agarrado a la cornisa de la casa del comisario Bourdon, Ric está perfecto en el papel del heroico periodista que salva vidas.
El fresco dentro del fresco. Plattesteen.
Brousaille, de Frank Pé, es uno de los primeros frescos de 1991. Representa a Brousaille y su amiga paseando en Plattesteen, callecita del centro. En el fresco se puede observar el celebre café Plattesteen y, arriba, la reproducción del fresco mismo.

4 comentarios:

Comer, hablar, amar dijo...

Mira que és chula nuestra ciudad :-)

Ana M. dijo...

Mucho lo bonito, la vida en cómic.

Jolan dijo...

Me encanta Broussaille (el personaje del segundo mural). Desde que lo descubrí en Bruselas, me quedé con la imagen del personaje. Al cabo, lo volví a recordar y hoy tengo todos sus álbumes. Si te interesa, le dediqué una reseña en mi blog hace un tiempo. Saludos.

Sandel dijo...

Gracias Jolan por pasar. Sí, me interesa leer tu reseña. Puedes poner el link? Gracias de antemano. Salu2.