29.2.08

Superación personal

Cada vez que me programan cursos de superación personal me pregunto cuál es el beneficio para las empresas al enviar sus empleados a un apartado lugar si les piden no apagar el celular y si posible llevar el laptop por si acaso.
No espero nunca formulas mágicas para mejorar mi manera de comunicar, mi gestión del estrés o la manera como distribuyo mi tiempo pero me cuesta creer que estos magníficos oradores puedan ayudarnos realmente. “El que tiene que cambiar es Ud” es la conclusión común de todos estos cursos.
Es curioso como en estas jornadas siempre terminamos hablando de nuestra vida privada. Los que todavía no tienen hijos dan ejemplos de sus problemas de pareja y los que tenemos tratamos de encontrar pistas para no sentirnos tan malos padres.
En fin, es bien sabido que la mayoría de nosotros tendemos a adaptar nuestros valores para que coincidan con nuestros actos. Así es que por mucho que insista el gurú de turno, al cabo de unas semanas ya no nos acordamos del contenido de la capacitación.
Eso sí, se charla y se almuerza muy bueno. Ah, y se hacen contactos interesantes en este mundo tan cambiante del empleo. Admiro entonces a aquell@s que pueden sacarle partido a todos estos consejos y mejorar sus "personal skills". Si se sienten de ánimo generoso podrían dejarnos unas pistas de cómo lo hacen?

5 comentarios:

Maria Fernanda dijo...

Hay senior Sandel, para mi todos esos cursos tambien son mas o menos lo mismo, comenzando por los retiros espirituales del colegio, siguiendo por las jornadas de desestres que organizaba la universidad antes de salir a la practica para que cada uno tuviera claro el sector en el que queria trabajar ya que la economia tiene un campo TAN AMPLIO ;-) AL final los que siempre sabian hacia donde caminaban derechito y los que no sabian terminaban aceptando cualquier practica profesional para "ensayar" y solo asi lograron descubrir si les gustaba o no... Pues pienso que asi es la vida en todo, la gente trata de enseniarnos muchas cosas pero solo cuando caminamos por ellas (y eso) logramos enteder de que se trata.

Me alegra tenerlo de regreso :-)

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Hay cursos de cursos, Sandel. Yo estuve en uno muy bueno pero muy intenso y de mucho compromiso. Cursos cortas sin un trbajo posterior no sirven de mucho, pienso yo.

Sandel dijo...

Hola Malua ! Por aquí de regreso de un retiro más o menos forzoso. A pesar (o gracias?) de tres días de curso para manejar el estrés (dictados el año pasado) me las arreglé con lo que me parecía más natural para combatirlo : dormir bien. Por lo tanto el Internet se vio perjudicado. Bueno, en unas semanas estaré comenzando un nuevo proyecto laboral …
Mauricio, las jornadas de trabajo posterior tienen un éxito relativo. Las prefiero de todas maneras a tres días intensivos. Personas como yo estamos condenados a andar el camino para poder cambiar nuestra manera de comportarnos. Seguro que curiosos como son uds. han escuchado acerca de la disonancia cognitiva (primero actúo y luego justifico lo que hice).
Eso influye en el grado de compromiso que uno acepta tener para superarse.
Gracias por pasar!

K dijo...

Sandel. lo unico para manejar el estress es dejar de trabajar. en esas empresas que se adueñan de toda la existencia de sus trabajadores, alinandolos y creandoles esos complejos de culpa con la familia. te lo digo por que trabajé muchos años en una así. y gracias a Dios me liberé. si algun dia tengo que volver para dar de comer a mi familia seguramente lo haré.el sistema nos obliga a ello. aunque un paso muy importante es saber que esas charlas no sirven para nada.

te abrazo y espero que

Sandel dijo...

Hola Katho, si, dejar de trabajar o dedicarse al arte con un buen financiamiento para no tener que “marcar tarjeta”. :-)