15.10.08

Blog Action Day 2008 : Pobreza

Se están viviendo tiempos difíciles en el mundo. Reflexionar sobre la pobreza, sin que los Grandes, que inyectan enormes capitales para salvar el deficiente sistema financiero, consideren dar una milésima parte de todo ese dinero para solucionarla, me suena como formular votos piadosos. En todo caso, gracias a estos blogueros por su iniciativa y por ponernos a pensar al mismo tiempo que otros temas ocupan nuestra mente hoy.

(A cada uno le dejaré mi opinión)

Francisco y la cadena de favores
Diana Cats nos invita a revisar nuestros armarios
Elise Huard and the poverty in Belgium
Canciones de pobreza en medio del ruido
Cinco espantosas estadísticas sobre la pobreza
El 'capitalismo filantropico' de Filantropía
Anna y el inmenso cubo de basura
Carlos J. Galán, algo tenía que decir, ¿no?

(...)

11 comentarios:

DianaCats dijo...

Gracias por el link y el comentario!

elise h dijo...

Gracias tambièn !

carlos j. dijo...

Muchas gracias, Sandel, por compartir tu reflexión, por el comentario en mi blog y por el enlace aquí. Un saludo cordial.

Ana Belio dijo...

Desde luego llevas razón, en mi caso por ejemplo, darle la merienda a una sola niña, es demasiado poco, pero al menos esa niña merienda y no vuelve sola a su casa.
Incluso para ayudar en la inmensa mayoría de los casos en lo que se refiere a la pobreza, el nível adquisitivo es importante, ojalá yo pudiera múltiplicar esa merienda por muchos más...pero...

Y sabes que es lo triste...que aquellas personas con más poder adquisitivo, son las que menos ayudan.

Una sola persona con mi pequeña aportación, es feliz una hora cada tarde...para mí la pierna ya no es de madera, es real, y la escayola se vuelve invisible ese rato para esa niña, pero entiendo que a ti te parezca insuficiente, y por supuesto lo respeto, pero igual que das tu opinión sobre mí y mi acción en mi blog y en el tuyo, yo defiendo mi mínima postura hacia la pobreza.

Un abrazo, y gracias por tu referencia.

Sandel dijo...

Gracias a todos por pasar. Mi postura es pesimista con respecto a la posibilidad de encontrar una solución global, diferente a la actual, es decir poblaciones diezmadas por el hambre y otros flagelos. Ayudar un poco a alguien, cosa que ya he hecho al igual que estar de cooperante en un país paupérrimo, me convence que hay un círculo vicioso de de donde cuesta trabajo salir. Por un lado hay cierto monopolio de la ayuda y por el otro receptores en los países pobres que acaparan los recursos sin que lleguen al destino final. Sin duda, dar una mano aquí y allá, brindar microcréditos a pequeños empresarios, etc. son cosas que hay que apoyar y no dejar de hacer. Es útil, nos reconforta y como dice Ana es lo mínimo que podemos hacer. Salu2

eduardo dijo...

Hola puse un link a tu blog en el post sobre Blog Action Day en América Latina.

http://globalvoicesonline.org/2008/10/16/americas-bloggers-participate-in-blog-action-day-part-i/

Gracias!

Sandel dijo...

Wow, Eduardo muchas gracias y saludos desde Bruselas :-)

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Evoco y me acojo a lo que dijo esta semana en Medellín, el cantante argentino, Andrés Calamaro, cuando le preguntaron sobre lo que pasaba con la situación latinoamericana y, el contestó:

“Aquí ya aprendimos a fumar bajo el agua, ahora que el mundo rico está en crisis, nosotros miramos esos lunes negros…lo vemos tan lejano en Latinoamérica, donde la crisis es cosa de todos los días y prácticamente todos los lunes son negros. Alguno es gris. Soy un músico con conciencia social y política”.

Qué tanto calibre tienen sus palabras.

Dios ilumine a los líderes de las naciones.

Algo que me tiene pensando es la situación que puede venirse para el mundo entero de hambruna, cuando hayamos acabado con el ecosistema y el desarrollo sostenible de la naturaleza.

Te abrazo Sandel desde mi alma sensible!

Sandel dijo...

Saludos Lully, gracias por pasar. Nos queda entonces tener confianza en la humanidad ...

AQUIYOSOLITA dijo...

Desafortunadamente es ya díficil erradicar la pobreza, es como una epidemia que se esta apoderando de la población a una velocidad inimaginable, los pobres cada vez son ,más pobres y los que tienen les falta sentido de humanidad (no todos),y los gobiernos no priorizan este problema, al contrario hay más niveles de desempleo, más impuestos, más alto el costo de vida y los sueldos cada vez más son un chiste. ¿ Que hacer ? es la pregunta que todos nos hacemos y definitivamente no sabemos que responder, lo único cierto es que es un problema que va en aumento y de forma alarmante.

Sandel dijo...

Sálvese quien pueda? Uhm, aquiyosolita por estos días hay mucho pesimismo, crisis financiera y recesión mundial. Sabes que si salimos de nuestras casas y blogs podemos conocer mucha gente que sí está haciendo algo. Estuve en un ‘meeting’ callejero hace unos días y me sorprendieron las iniciativas de la gente.