25.10.08

Y Ud. si me imagina(ba) así?

Charles Bricman se va lanza en ristre contra los comentaristas anónimos. No se trata de una cuestión de derecho sino, para él, de credibilidad y cortesía. “A menos que tengan una razón imperiosa (…) se están disparando una bala en el pie”. Qué importancia le podemos dar a una opinión de alguien cuyo nombre nos es desconocido? “En el anonimato, veo un poco la burqa del bloguero” exclama este reconocido periodista y bloguero belga de cierta edad. La discusión, que continúa en su blog, ha interpelado mis razones para mantener un anonimato.
Sigo pensando que nuestras sociedades no están todavía listas para aceptar que uno pueda tener una opinión diferente sobre el negocio de su empleador o derecho de rumbear y tomarse fotos sin que por ello los de recursos humanos lo tilden de inmaduro en una entrevista de trabajo. Igual o peor cuando se trata de expresar opiniones políticas. Me quito el sombreo ante aquellos que no temen dar la cara, nombres y apellidos, guardan su compostura al escribir y lidian con los retrógrados en sus bitácoras. No me gustan entonces aquellos valientes que, bajo la cubierta de un pseudónimo, sueltan mentiras o cosas desagradables. Igual si conocemos sus nombres. Sin embargo, no dudo en conocer, apenas la ocasión se presenta, uno que otro bloguero dejando a un lado mi burqa.
El anonimato entonces debería hacernos más responsables, detallados, equilibrados y abiertos. Si a veces las pasiones nos arrebatan y no podemos contenernos delante del teclado, tengamos en cuenta que el precio que pagamos es una pérdida de nuestra credibilidad.
De otro lado, qué interés todavía a ponerle un nombre y apellidos a alguien si a través de sus garabatos digitales podemos forjarnos una (buena) idea de su personalidad y hasta de su físico? No olvidemos que todo está guardado en la memoria ‘cached’ de Google.
Mientras me decido pues y a guisa de conclusión, le pregunto amable lector@: Cómo se imagina(ba) el autor de este blog?
Todas las respuestas correctas serán confirmadas :-)
PD: Una pequeña ayuda se encuentra haciendo click arriba en la foto de la mujer Rashaida con burqa (foto de Vit Hassan en flickr)

9 comentarios:

AQUIYOSOLITA dijo...

¡¡¡ Eres simpático !!!! pero como lo que importa no es el físico ni el nombre, sino lo que tienes en la cabeza, tus pensamientos, tus sensaciones, con eso basta para ser amigos en este mundo blogerista, así nos pongamos Burgas, porque lo que va adentro es lo que realmente atrae. Un Abrazo.

Sandel dijo...

De veras aquiyosolita? Gracias. Es posible que a través de mis escritos hayas podido notar eso. Seguro que también puedo ser antipático pero me cuesta serlo. Trato de escuchar a la gente aunque no es fácil pues muchas veces sólo queremos que nos escuchen a nosotros. Salu2

nightwriter dijo...

una vez lo dije también en un post en mi blog llamado "para los que leen y son leídos" me parece que lo fantástico del mundo bloguero es poder darle rienda suelta a la expresión, sin prejuicios ni obligatoriedades. en ese orden de ideas el físico pasa a otro plano absolutamente irrelevante.

Por cierto,excelente post. te felicito.

Saludos!

maray dijo...

imagino um blogueiro de uns 40 anos, um pouco tímido e saudoso de sua terra. Um homem que parece se espantar (ainda) com as coisas do mundo. Um homem que gosta de coisas novas.
Mas não sei se não será esse o perfil de cada um de nós que se encontra na internet, blogando pelo mundo afora, tentando conhecer virtualmente aquilo que não pode de verdade, por algum motivo.
Mas sem dúvida um blogueiro simpático :)
besos

Mafe Y Thomas dijo...

Owoo, me ha encantado este blog... Me alegra mucho haber sacado tiempo para pasarme por aca!
Que como me lo imagino??? Eso no es tan dificil pensando en los primeros posts que le lei... Me recordo un poco a mi papa, un hombre serio que no se quiere quedar por fuera de los avances tecnologicos y sin miedo a aprender, caracteristica que mas me gusta encontrar en la gente mayor!

Si estuviara mirando una pintura yo diria que tendria mucho verde y blanco, el blanco representando la paz, la calma, la capacidad de mantenerse bajo control, el verde un poco mas de todas partes, como el verde del pasto donde hay arboles, pero que no se vuelve arbol y no es el mismo verde de las hojas... Mejor dicho, lo que quiero decir es que es capaz de compartir con muchos ambientes diferentes pero no necesariamente simpatizando con todos y sin problema para expresarlo...
Finalmente imagino que los fines de semana se viste de sudadera, lee el periodico y el el verano arregla el jardin de su casa... Malua

AlejandroAngel dijo...

Desde mi posición de comentraista cero anónimo ()firmo con nombre y apellido y doy la cara en mis videos) considero que el comentarista anónimo es una figura que no beneficia en nada a la blogosfera y sobre todo al intercambio de ideas.

Por otra parte creo que cada uno es consciente de que quiere y que no dentro de la blogosfera y por tanto de si da la cara o no.

¿como te imagino? pues caracteristicas fisicas no se me viene ninguna a la mente si que creo que tendrás unos cuantos años más que el promedio de bloggerssy eso más que nada porque tu mismo das pistas en ese aspecto.

Pues eso, cuando pases por BCN le quitamos el misterio.

un saludo sandel.

Sandel dijo...

Hola nightwriter, maray, malua+cía y Alejo
Apreciados comentaristas ya ven que uds me conocen bien o me dejo conocer fácilmente.
Tímido, nostálgico de mi tierra, tratando de conocer cosas (como muchos internautas), simpático a lo mejor un poquito porque trato de ponerme en los zapatos de las personas, físicamente con la (des?)ventaja de tener 40 y tantos años pero aparentar treinta y algo, verde y blanco son colores que me gustan, al igual que el azul, el negro nunca, ja ja me visto de sudadera y leo el periódico los fines de semana pero para la jardinería soy más bien perezoso.
Como dice Alejo, todo este cuento del anonimato es cuestión de sacar un tiempito y una platica para tomarse una cerveza en cualquier lugar del mundo donde nos podamos encontrar. Hasta la próxima y siempre bienvenidos a este espacio y a la ciudad donde vivo.

Ana M. dijo...

¡Ehhh, le pegué al perro! Te juro que yo te imaginaba de ojos claros y lentes.

Sandel dijo...

Hola Ana M.!
"Ojos negros piel canela que me llegan a desesperar"
Saludos