27.2.07

La Tiranía de la Penitencia

Después de haber hecho mi ‘mea culpa’ ecológico me he tropezado con un artículo todavía sobre el mismo tema de la catástrofe ecológica. Pero esta vez, oh sorpresa, se cita a alguien que se atreve a dudar de lo bien fundado de la iniciativa. El planeta se está recalentando todos lo sabemos a menos que estemos viviendo en una isla, que no haya ni Televisión ni Internet, ni un periódico. Esta catástrofe anunciada, sino hacemos algo en los próximos 10 años, es por culpa de la actividad humana. El Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima, GIEC, concluyó como mejor estimación que hacia el 2100 la temperatura habrá aumentado de 3°C. El culpable es el gas carbónico producido por los carros y fabricas de países como este o de Norteamérica. Cada vez habrá más desiertos y el nivel del mar subirá peligrosamente. Chirac, Bush y hasta nuestro Primer Ministro belga se han visto obligados a pronunciarse. En su libro ‘La Tiranía de la Penitencia’ (creo que solo en francés por ahora), el ya polémico Pascal Bruckner, contraataca: “Megalomanía sin fronteras: acusando al hombre de todas las desgracias de la Tierra, una cierta ecología se muestra de un antropocentrismo desencadenado y confirma nuestro estatus de ‘amo y destructor’ del Planeta”. “Ni las catástrofes naturales son ajenas a nuestra ‘locura de grandeza’: numerosos son los analistas que ven en el más pequeño ciclón o inundación la pérfida mano de Europa y Estados Unidos”. Ahí le queda la inquietud pues al reciente ganador de un Oscar, Mr. Al Gore. Por mi parte me pasaré por una librería o por la biblioteca para echarle una hojeada y una ojeada al famoso librito.
PS: finalmente el autor no se explaya mucho en el aspecto ecológico, más bien continúa la temática de su libro su libro de 1983 “El sollozo del hombre blanco”: contra el tercermundismo de la izquierda europea considerado como un síndrome de culpabilidad para poder expiar el colonialismo. En fin, si el problema del clima no puede atribuírsele solo al hombre, si otros fenómenos hasta más influyentes existen, tal vez sea solo a nuestro nivel que podremos hacer algo al respecto.

2 comentarios:

El Buhonero Venezolano dijo...

Sabes q pasa a mi entender, el Sr. Gore y su documental y posterior premio del Oscar, politizaron este problema, es cierto q el documental de Gore es muy directo y te deja frito, pero sigue siendo comercio y lo han reseñado, te lo comento solo por un ejemplo y si algo se va a hacer, solo las pautas desde la ONU y las grandes potencias apoyen, si no, como te dije, estamos fritos...saludos

Sandel dijo...

Gracias Buhonero por su visita. En este blog tengo una lista de gestos econológicos que nos comprometimos a hacer en casa. Una o dos cosas las cumplimos pero en general no hemos cambiado sustancialmente nuestra manera de tratar el medioambiente (no éramos tan malos con él antes :-) ) Seguro que las cosas se mueven más rápido cuando los grandes se interesen realmente en el tema. Para proteger el planeta hay que hacer un replanteamiento del sistema de producción capitalista y eso no creo que se logre muy rápido o tal vez nunca.