22.4.07

Sondeos y blogosfera francesa

Hasta la víspera de las elecciones francesas, los sondeos habían mantenido el suspenso sobre cuáles eran los candidatos que iban a pasar a la segunda vuelta. Sarkozy tenía el puesto casi asegurado, mientras que las encuestas eran mucho más ambiguas sobre si era la socialista Ségolène Royal o el centrista François Bayrou quien disputaría la presidencia. Más de un tercio de los electores franceses se mostraban indecisos o no desvelaban la intención de su voto, lo que constituía esta primera ronda en una de las más abiertas de las últimas convocatorias.
Las encuestas son algo indispensable para la democracia. Constituyen una ocasión (la única?) de conocer la verdad sobre lo que piensa la gente. Para un columnista belga “Son herramientas mucho más útiles que un referendo donde se da una respuesta equivocada a una pregunta equivocada, o que tratar de saber lo que piensan 10.000 blogs – fuera de una colosal cacofonía”.
Los tan criticados sondeos vuelven y juegan en cada elección. Los periodistas y presentadores de TV insisten en que solo son una foto instantánea y que no representan la realidad. Pero me pregunto cómo los blogs podrían reemplazarlos o talvez complementarlos?
El lío con los sondeos es que después de publicados, todos se ponen a hablar como si fueran ciertos. Y eso que en Francia tuvieron su chasco cuando nadie previó la derrota del socialismo en 2002. Habría entonces que restablecer la confianza en los sondeos como medio para lograr que la opinión sea tenida en cuenta. Las encuestas tendrían que ser fiables, serias y garantizadas por algún tipo de institución. Sondeos de opinión “de bajo costo” hay en todos lados y ni hablar de los sitios web.
Cómo cernir ese 30% de votantes indecisos (o más) del que se habla? Prefieren no responderle a los encuestadores y tomar sus decisiones de voto íntimamente y con toda su convicción? En fin, nunca lo sabremos exactamente pues sería muy aburrido seguir una campaña en donde ya se sabe quien va ganar.
La notoriedad que ha tenido la blogosfera francesa, por ejemplo:
- al sorprender al periodista de política Alain Duhamel (Francia 2) cuando reveló, sin querer, que iba a votar por Bayrou y se vió obligado a dejar temporalmente sus funciones,
- al convertirse en la arena preferida de muchos de los candidatos,
- y a las ‘amenazas ‘ de blogueros reconocidos de divulgar los resultados de las elecciones antes de las 8PM, hora en que se cierran las urnas en las grandes ciudades,
nos pone a pensar, junto con otros blogueros franceses : fueron estas elecciones las que les dieron notoriedad a los blogs o fueron éstos los que convirtieron la campaña en una de la más comentadas, a falta de ser verdaderamente revolucionaria, programáticamente hablando?

No hay comentarios.: