12.4.07

La Tierra vista desde el cielo

Las malas noticias todos las conocemos. La Tierra no está bien. Las buenas, en este contexto, son que en muchos países se está tomando más conciencia del problema. Son innombrables los programas de TV, los reportajes, los artículos que advierten sobre el recalentamiento climático, los gases de efecto invernadero, el deshielo de los polos, los gestos y comportamientos ecológicos, etc. Todavía no es suficiente a nivel planetario pero, poco a poco, la gente y los gobiernos se vuelven sensibles a esta situación. En Bruselas se reunieron a principios de abril los expertos mundiales del clima para un nuevo informe. No voy a referirme a él sino más bien a la idea que tuvo la Ministra de del Medio Ambiente. Resaltar esta reunión organizando una exposición para que el debate vaya también hasta la calle. Es así como en las rejas del Parque de Bruselas, al lado del Palacio Real, una gran exposición de las fotos del universo mágico de Yann-Arthus Bertrand nos permite tomar conciencia de la belleza y de la diversidad de nuestra Tierra. Ferviente defensor del planeta ha tomado, desde el aire, miles de espectaculares fotos de muchas regiones del mundo. Gracias a Internet están disponibles para muchos aunque yo seguiré pasando por el Parque solo para volver a sentir esa sensación que produce ver las fotos en tamaño gigante y para escuchar y ver a la gente maravillarse ante ellas. Mi pregunta de expatriado : Qué pasa en países como Colombia, Venezuela, …? Nuestra actualidad –y nivel de desarrollo- no le da campo a la reflexión sobre el problema ecológico? Es cierto que sin la participación de las grandes industrias las acciones individuales pueden parecer irrisorias pero si al menos se logra sensibilizar a la gente para que en sus decisiones de consumo – y también en sus decisiones políticas - integren ese interés por el planeta algo se habrá hecho.

8 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola Sandel
Un placer visitar tu blog. Me gustó mucho. Te felicito porque veo que te interesa la reflexión crítica, independiente y sin alharaca.
Un placer conocerte en el chat, mil saludos y un abrazo.

Sandel dijo...

Gracias Alvaro por tu visita.
Fue muy agradable el chat durante el conversatorio de Víctor Solano en Medellín. Chévere que hayas hecho un post sobre eso. Ya me voy pues a tu blog para dejarte mis impresiones de un conversatorio muy conversado.

El Buhonero Venezolano dijo...

Al Gore, ex vice-presi de EEUU nos presente una alegoria de su version del infierno en su documental de lo que nos espera si no ponemos coto al ataque contra esta nuetra unica y formidable nave espacial... abrazos

Sandel dijo...

Saludos Buhonero,
Es cierto que la película de Gore ha asustado a más de uno. Pero será que el desastre es ineluctable? Ahora que se habla tanto de la ecología, por las reuniones de expertos y sobretodo por que estamos en primavera con temperaturas de verano!, se hace necesario que los gobiernos propongan-impongan ideas y encaucen las iniciativas del sector privado y de las personas en general. Pero ya empiezan a salirle enemigos a los defensores de la ecología (hay que renunciar al progreso económico?). Ahí seguiremos blogueando de vez en cuando sobre este tema .. Gracias por la visita.

CaRoLiNa dijo...

Hola Sandel!!

Te hice caso y a partir de hoy, espero poder publcia todos los domingos, o al menos uno cada 15 días el audio post que se te ocurrió. Bueno, pues ya está el primero. Espero llenar un poquito tus expectativas con el audipost.

Un abrazo grande.

Sandel dijo...

Ya pasé a escuchar tu audiopost. Lo has hecho muy bien. El texto está muy bueno. Me parece muy innovador todo esto y creo que te acerca más de tus lectores y nos acerca a todos en tu blog. Saludos.

Markota dijo...

Hola, Sandel.
¿Así que tú también estuviste en el conversatorio de Víctor? ¡Qué bien!
¿Te acuerdas de la pregunta, en el conversatorio, sobre los memes y la mementrevista? Esa fui yo. A propósito de lo que afirmas en Markota, según lo demuestran las cifras, en Colombia somos muy pocos los blogueros en comparación con algunos países vecinos. Por lo tanto, es una buena idea que se hagan eventos como el de Víctor, para estimular el fortalecimiento de la blogosfera colombiana, para que ésta sea cada vez más dinámica.
Veo que estás muy reciente en estas lides, te auguro un buen futuro.
Gracias por tu visita a mi casa, nos seguiremos "blogueando".

Sandel dijo...

Gracias Markotapor la visita. Hasta la próxima