17.4.07

A quién le importa Francia?

Uno puede ser más o menos francófilo pero esta semana me temo que muchos estarán pendientes de lo que pase con la primera vuelta de las elecciones francesas del domingo. No voy a referirme al contenido de las propuestas de los candidatos sino más bien al porqué me interesa lo que sucede en el país galo. Por razones personales he terminado viviendo al lado y en la parte francófona de Bélgica en donde la influencia francesa es más que perceptible. La literatura, la TV y otros medios tienen una influencia que muchas veces los mismos franceses ignoran o menosprecian. Es cierto que en la mayor parte de Bruselas y en Valonia se habla francés pero no son una ‘copia’ de ninguna región de Francia.
La primera vez que me interesé en ella (bueno la segunda pues de niño mi primer contacto con este país fue un campeonato mundial de fútbol) fue gracias a las lecturas dominicales del periódico El Espectador y en especial cuando abordaban el tema del socialismo de Miterrand. Desde entonces, la Liberté, la Fraternité y la Egalité, se han ido desdibujando y el sitio que ocupa el país en la palestra mundial está en discusión. Durante esta campaña hay que destacar el espacio ganado por los blogs y la interactividad con los candidatos . Sin embargo, y talvez porque es ineluctable, la imagen, "la tête" y la personalidad de cada candidato parecen pesar más que su programa de gobierno. Da la impresión que las frases sueltas, la vida privada y el tono de voz se quedan más en el subconsciente del elector. Cómo desligar lo uno de lo otro? Si la gente solo votara por un programa uno se sorprendería del resultado. En este sitio, por ejemplo, “les ayudan” a elegir con base únicamente en el programa.
Me temo que todavía hay gente que no mira más allá del personaje y de sus frases de combate. Ojala que Malua y Buhonero tengan razón (los franceses no son tan 'incultos') y que medios tradicionales y blogs hayan servido de algo. Francia no cambiará de la noche a la mañana (salvo si Le Pen es presidente) pero tienen los franceses un reto grande con su país, con la historia y con el mundo. O sino que lo digan los gringos que siguen arrastrando la cruz de Bush.
PD: No doy mi pronóstico, pero me gustaría que en el nombre y apellido del futuro presidente hubiesen dos oes. :-)

4 comentarios:

El Buhonero Venezolano dijo...

Primero, gracias por darme como punto de referencia. Y mi opinion: Nicolas Sarkozy y Segolene Royal son los q mas votos tendran pero sin mayoria, iran a segunda vuelta, para q gane Segolene Royal... abrazos

Sandel dijo...

Gracias Buhonero por la visita. En este momento todavía no se sabe quien será el ganador. Lo que si se nota es más participación. Pienso escribir algo esta noche después de conocer los resultados. Saludos.

Anónimo dijo...

Un poco tarde para pasar por aca pero estaba previsto que ellos dos iban a pasar a la segunda vuelta...

COn respecto a la cultura... Bueno, digamos que hubo más participación y eso ya me parece muy importante... COn respecto al voto como tal... Mmmm, yo tengo mi favoritA pero no lo digo porque ya comprendí que debo aceptar la decisión del pueblo frances.. Acaso me queda de otra? ;-)

Sandel dijo...

Hay que aceptar la decisión de los franceses y ojalá que le den buen ejemplo al mundo cualquiera que fuese el resultado.