10.3.07

Blogs y Democracia

Es difícil permanecer ajenos a las elecciones francesas del próximo 22 de abril. En todos los medios no pasa un solo día sin que se mencione el tema. Lo que más me ha llamado la atención es que aparentemente todos los candidatos están a la escucha del pueblo y hasta asesores Internet tienen. Mucho debate abierto a las preguntas de Raimundo y todo el mundo, todos creen tener las mejores ideas pues vienen directamente de la gente. Cómo? Pues dándoles la palabra en los debates televisados, en foros y por supuesto prestando atención a lo que se dice en los blogs. Sin embargo, hay algo detrás que me hace reflexionar. Parece que el sueño del pueblo se fuera a realizar. Que ya casi tiene el poder. Se habla mucho de democracia participativa. Como si todo se hubiese vuelto interactivo. Se acabó el elitismo y lo que se necesita ahora son ideas frescas de la gente de la base. Los políticos y los periodistas son demasiado ‘competentes’ para ser honestos. Somos nosotros, el pueblo, los que recibimos las llaves del poder. (Como si no fueran las razones económicas y financieras las que gobiernan el mundo). Pero de dónde viene esta presunción de participación? De la famosa crisis de representatividad de los políticos? No tanto, más bien porque en estas tierras, si algunos se roban la plata, el problema es el proselitismo de los candidatos que quieren darle contentillo a todo el mundo. Nos inventan pues esa falsa modernidad de poder ser consultados sobre todo y nos hacen creer que van a seguir nuestra opinión. Me suena más a una moda pues la vieja democracia imperfecta todavía existe: yo voto y los elegidos deciden – de preferencia después de haber consultado los expertos. Si nosotros, ciudadanos digitales, queremos construir un mundo ideal, a la imagen del que se perfila en la Red, deberemos, con imaginación y fuerza, retomar los espacios de acción bien reales, como por ejemplo el de ir a votar. Pero para que las cosas funcionen hay que delegar el poder en los mejores no en los más telegénicos ni en los más ‘vivos’.
PD: Excelentes artículos en Le Soir (periódico belga) del 26/02 y 27/02/07 sobre los debates televisivos franceses.

4 comentarios:

Kar-Eq dijo...

Hermano, ya tiene su enlace en la guayaba, simpre me gustaron mucho sus apreciaciones en este blog, perdone la demora.

En estos días con tiempo me leo lo de las elecciones.

Suerte

El Buhonero Venezolano dijo...

"La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aún realizar la democracia", esto lo afirmó Jacques Maritain hace más de medio siglo. Asi que pendiente, aqui llevamos ya 8 años con el cuento de la democracia participativa y todo el poder para el pueblo, la maquinaria mediatica oficialista nos convirtio en VENEZUELANDIA, claro no hay comparacion, Francia tiene un monton de cualquier cantidad de años de cultura e historia y por ende la indiosincracia de sus nacionales no se puede engañar de buenas a primera y si le sumas la union europea, vemos que los horizontes son mas que amplias, lo que si te digo es que no dejes de votar que si de participacion se trata invita a todos conocidos o no a votar, esa es la mejor forma de participar y opinar... gracias por tu visita...salu2.

Anónimo dijo...

querido Sandel.. Justamente hoy asisti a un almuerzo MUY FRANCES en el que tuve la oportunidad de conversar con personas muchisimo mayores q yo y escuchar su opinion con respecto a las elecciones... Si bien es cierto todo lo q usted menciona, estoy deacueridisimo con el venezolano cuando afirma q la cultura e historia francesas son lo suficientemente antiguas para no tragar entero, pienso que la mayoria de franceses no son un pocoton de personas incultas que se tragan el cuento completo del mas payaso o del mas hablantinoso... Por lo menos después del almuerzo de hoy puedo afirmar que aqui las peronas son un poco mas racionales a la hora de votar, ellos no tienen q preocuparse por quien va a solicionar el gran problema social y eso ya les da una gran ventaja.

ATT MALUA

Sandel dijo...

Gracias Kar-eq por tu visita. Espero no defraudar a tus visitantes que me enlazan vía tu blog. Buhonero y Malua :
Ojala que no se dejen los franceses y que no les toque que escoger entre Le Pen y otro, como pasó la vez pasada. Si bien es cierto que los europeos (franceses o belgas) ya tienen sus ‘necesidades básicas’ satisfechas, se siente que hay un deterioro de la situación y a muchos (aunque no lo dicen en los almuerzos, ni públicamente) les suena eso de la protección de la ‘identidad nacional’ de Sarko y otras historias de Le Pen. Como observador externo no me declaro tampoco admirador de Segolène pues le falta un poco de temple para ser Presidente. Gracias por sus comentarios y ya comprenderán que este temita nos mantendrá en vilo hasta la segunda vuelta. (Hoy se despidió Chirac y nada que avala la candidatura de Sarkozy)