12.10.07

Condenar el racismo

Cuando supe que el jurado popular de Amberes condenó al joven Hans Van Themsche por racismo, me reconcilié en parte con mi país de adopción. Mientras que aumenta el clima de sospechas y de odio recíprocos entre los políticos -para formar un nuevo gobierno-, seis hombres y seis mujeres acaban de recordarnos que el racismo y el odio no quedan impunes en Bélgica.
Es bueno escucharlo aunque hay que, por supuesto, lamentar que dos personas inocentes hayan tenido que pagar con sus vidas. Después de la condena judicial a cadena perpetua de Hans Van Themsche, ojala que la toda la sociedad belga condene moralmente a los instigadores del racismo como los pseudopartidos Vlaams Belang y el Front Nacional.
El 11 de mayo de 2006 este tipo, armado de un rifle, asesinó a una maliense de 24 años y una niña belga de 2, al igual que hirió a una mujer turca de 47. Ese día dizque salió en busca de lo que definía como 'macacos'.


9 comentarios:

Ana M. dijo...

Qué lindo...

Ana M. dijo...

Perdón, creo que no se notó el sarcasmo.

maray dijo...

Por que o que é estranho tem que ser eliminado? Dizem aqui que o que existe na europa é uma crise de desemprego e uma disputa por cargos com os imigrantes dos países mais pobres. Com isso querem justificar a xenofobia, este racismo idiota.
Mas como explicar na minha terra, onde mais da metade da população é misturada com negros (mulatos) e tem um enorme preconceito e também os chama de "macacos" ? Temos leis contra isso mas o preconceito aqui é mais sutil, está nas piadas, nos anúncios de emprego onde pedem "boa aparência" e subentende-se que isso quer dizer "branco", nos edifícios onde os negros entram e os porteiros lhes pedem que ocupem a entrada de serviço.
É muito triste o preconceito. Apequena o ser humano. Amesquinha. Dá vergonha de ser gente.

Sandel dijo...

No hay ninguna circunstancia atenuante en este caso (la defensa llegó a decir que este tipo era autista!)
Una parte del racismo aquí se podría explicar por los celos que pueden tener algunas personas de que los extranjeros les quiten oportunidades de trabajo, pero para matar por eso hay que estar perturbado mentalmente.
El racismo en América latina lo veo más como una herencia de la esclavitud. Es más hipócrita y solapado pues todos siempre hemos estado compartiendo el mismo país y/o continente. Es cuestión de nuestra naturaleza humana que nos hace dizque más inteligentes que los animales para ciertas cosas pero para otras …
Gracias Ana My Maray por pasar y dejar su comentario.

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

El racismo, otro mal de los humanos. Es la falta de aceptación de que en este planeta existe la diversidad humana.

Te invito a participar del día del medio ambiente. En mi blog y
en la revista equinoXio
lo hicimos.
Un abrazo cálido para tí!

Waipu Carolina dijo...

Hola!
Tienes un blog muy interesante. Espero seguir en contacto.
Un saludo desde Tarragona

Sandel dijo...

Por allá estuvimos Lully opinando sobre el medio ambiente.
Saludos Carolina en Tarragona, gracias por la visita.

Malua dijo...

Pues la verdad es que "me da un fresquito" cuando veo que el racismo si se condena, y no solo por sus victimas sino por las autoridades... No me parece justo que unos se paseen por el mundo con su pasaporte sintiendose ciudadanos del mundo mientras otros tengan que caminar con prudencia...

Sandel dijo...

Ese mismo ‘fresquito’ fue el que me inspiró este post. Aunque este tipo ha apelado la sentencia a perpetuidad..O sea que todavía es posible que le rebajen la pena!!