29.9.07

Unos lazos flacos y efímeros?

Al comienzo de este blog me planteaba un cierto número de preguntas. Son los blogs un océano insondable de informaciones y de estados de ánimo de todo tipo, … Me propuse entonces dejarme llevar por la corriente. Cómo poder entender lo que mueve a la gente a escribir sin escribir yo mismo? Que mejor manera para fijar mi posición frente a la crítica circundante que echarme también al agua. Los blogs han venido ganando su espacio a pesar de ese mar de vacuidades que pulula en el Internet. En unos años, cuando se hayan transformado en otra cosa, no tendremos que excusar la sonrisa idiota de nuestro interlocutor cuando le dices que escribes un diario en la Red. Siempre ha sido más fácil criticar que buscarle el lado bueno a las cosas.
Cada vez que leo sobre una reunión de blogueros me emociona imaginarme el encuentro entre personas que sólo se conocen gracias a sus escritos. Estas reuniones me parecen la etapa siguiente de este cuento. Pero una vez que ha pasado la excitación cabe la pregunta: y después qué? Cada uno por su lado y el buen recuerdo de haberle visto la cara al otro. Tampoco se trata de reunirse para montar empresas o derrocar un gobierno. Por supuesto hay casos de gente que se conoce vía sus blogs y organizan actividades juntas pero me temo que somos más los que disfrutamos de los lazos sin tocarnos teniendo como estrategia el acercarnos/alejarnos sin comprometernos.
Cuál es la influencia que pueden tener los blogs y las nuevas tecnologías de comunicación sobre la socialización? Interpreto y adapto aquí la opinión de Gérard Dubey en El Lazo social en la era de lo virtual pues me parece válida:
Las relaciones que se multiplican al ritmo de las visitas y comentarios en nuestros blogs, dan fe de nuestra gran necesidad de comunicación pero sobre un modo instrumental que tiende a retrasar el momento en el que hay que comprometerse. Su carácter efímero nos muestra que no tenemos con nuestros lectores un proyecto en común. El tener que pasar por el blog como medio técnico lo convierte en instrumento y finalidad de nuestra actividad social. Entonces estos instrumentos no destruyen ni crean propiamente hablando el lazo social, a lo sumo lo acompañan cuando ya existe ofreciéndole un soporte entre otros disponibles. La relación interpersonal y cara a cara es entonces la finalidad verdadera y más deseada (de bloguear) pues está diferida o retrasada por la distancia y la ausencia.
Para ponerlo en otros términos: puede ser el fin último de bloguear el hacer amigos de verdad que podamos visitar en persona (como dice Maray en un comentario) y cuando son relativamente pocos los que conocemos gracias al blog, nos estaremos encerrando en este instrumento sin socializar realmente?

5 comentarios:

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Sandel, lo que sí es valioso es el aprendizaje y la empatía que se crea a través de estos medio. De hecho he conocido bloggers en vida real y ha sido infinitamente gratificante.
Todo por el lado positivo y sin extremismos.

Te abrazo querido Sander desde Medellín.

Álvaro Ramírez dijo...

La pregunta es muy buena. Y la respuesta es, como en muchos otros casos, depende.
De varios factores pero sobre todo del deseo de socializar y de la intensidad que cada persona le imprime al hecho de bloguear.
Es apenas una opinión.

Sandel dijo...

Gracias Lully y àlvaro por sus comentarios. La respuesta supongo está en nosotros mismos. Finalmente las relaciones sociales siempre utilizan un soporte técnico, llámese blog, teléfono u otra cosa. La tecnología no perjudica de por si nuestras relaciones sociales. Es una ilusión pensar que existe un límite claro entre ella y lo social.

Malua dijo...

Senor Sandel... La verdad no estoy de acuerdo con que el fin ultimo de bloggear sea terminar creando lazos fuertes entre personas... Cuando escribo disfruto mucho y cierto es que me encanta leer los comentarios de otras personas pero yo prefiero quedarme con la imagen creada, inventada, etc, del autor que realmente llegar a conocerlo.

la primera vez que fui a una de estas reuniones, lo dude MUCHO... Solo motivada por la misma persona que me impulzo a escribir, termine por asistir a la reunion... La verdad es que despues de la tercera surgio el proyecto que ahora se denomina Equinoxio y que usted muy bien conoce... Por mi parte yo cambie de residencia y de vida y ya casi ni escribo; sin embargo sigo siendo lectora :-)

Sandel dijo...

Chère Malua, Eres siempre la bienvenida por aquí. Gracias por tu opinión acerca le cuán fuertes son los lazos sociales en los blogs. Será mejor entonces quedarnos con la imagen que nos hacemos de los demás a través de las bitácoras? Conocer a alguien después de leerlo y encontrarse con alguien no tan “tan” como pensábamos? Uhm … me parece que es escudarnos en la posibilidad que nos da este instrumento de alejarnos y acercarnos sin comprometernos. Con sinceridad te digo que es algo que todavía no comprendo muy bien, ni sé si es verdaderamente lo que quiero. Hasta el momento solo he conocido una persona a través de los blogs y me pareció muy acorde con lo que escribe, así es que no hubo decepción.
Bueno, todavía me quedan unas semanas antes del aniversario (cierre programado de este cuento) para pensar en seguir o no por estos lados. Salu2