23.9.07

Día sin carro

Varias decenas de miles de personas sacaron hoy sus bicicletas para pasearse por las calles de Bruselas dentro del marco del día sin carro. Según las primeras estimaciones de la policía y del GRACQ había más gente que el año pasado. Aparentemente gracias al clima aceptable y cómo no a la presencia de Sandel y su familia :-)
El ambiente era cordial hoy en las calles. Nada de vehículos motorizados, salvo, buses, taxis, tranvías, y 25.000 carros autorizados (desde médicos hasta personas obligadas a trabajar). Jornada de la movilidad? Estos gestos simbólicos merecen mi apoyo pues llaman la atención de la opinión pública. Sin embargo, no faltan los bemoles. La gente no siempre respeta el código del tránsito, los ciclistas circulan por la izquierda o zigzaguean, por falta de de educación o porque simplemente no saben montar bien. Hacía mucho tiempo que no me caía en bicicleta .. una niña de unos 10 años me embistió sin darme cuenta de donde venía. Afortunadamente el más golpeado fui yo.
Se necesitaría entonces más personal para guiar los ciclistas y hacer respetar las reglas. En la foto aparece un grupo que después de pensarlo un poco decidieron penetrar el túnel que estaba cerrado. En otros túneles de la capital se presentaron actos de vandalismo.
El día sin carro también se celebraba en otras ciudades belgas (Namur, Amberes) y europeas.
Eres de los expertos en eludir obstáculos que no se pierde una ciclovía?
Sans voiture

5 comentarios:

maray dijo...

Por aqui também tivemos o "dia sem carro". Sabe o que aconteceu? Um congestionamento na madrugada, um entrevero de carros e bicicletas que realizavam um passeio noturno! Esse mundo está louco!

Evan dijo...

Que excelente idea!

No imagíno Buenos Aires sin autos... parece algo imposible de cumplirse... y que falta le haría a la ciudad, un día sin contaminación.

Te raspaste la rodilla? Sana sana, colita de rana ;)

Un beso!

El Buhonero Venezolano dijo...

Si aquí hacen eso les da un sincope a mas de uno, fijate q un alcalde capitalino quiso poner parada por numero de placa y lo descuartizaron… abrazos

DianaCats dijo...

Hola Sandel! Qué bien que allá funcione el día sin carro, pero quería preguntarte si siempre lo hacen domingo. Habría alguna diferencia si lo programaran en día laboral, como acá? Crees que la gente lo aceptaría y tendría el mismo éxito?

Sandel dijo...

Muchas gracias a tod@s por su visita. Un día o unas horas sin carros (o no tantos) es un acto simbólico que nos permite reflexionar por ejemplo sobre la calidad del aire que respiramos, sobre las medidas para mejorarlo, etc . No estoy seguro que sea la ‘solución’ al problema de movilidad o de contaminación. Utilizar su bicicleta tiene que ser seguro, rentable, cómodo para poder vencer al automóvil. Les cuento los resultados de un sondeo de la prensa capitalina sobre lo que piensa la gente aquí de estas jornadas:
Totalmente en contra : no puedo quedarme sin mi carro 58%,
Ojo, sería mejor si los ciclistas respetasen el código del tránsito 26%,
Agradable, finalmente se puede montar en bicicleta tranquilamente en las calles 11%,
Excelente iniciativa, ayudaremos a salvar el planeta 5%.
Gracias por preocuparse por mi salud, estuve un poco adolorido pero no me raspé nada..
En cuanto al día en que realizan estas jornadas siempre ha sido un domingo (creo que llevan 5).. no se atreven a hacerlo en mitad de semana cuando sí se notaría un mayor efecto sobre la contaminación. Es muy complicado hacerlo otro día. Leí en algunos blogs que aun en domingo causa cierta incomodidad pues es más un día de fiestas, verbenas y ‘locos’ sueltos que verdaderos ciclistas urbanos. Salu2