23.6.07

Ecologista fundamentalista

El segundo perfil, después de los derechistas, sobre el cual quiero escribir es el de los ecologistas. Los hay de dos tipos como los describe Le Soir: los fundamentalistas y los no tanto o Al Gorianos (o Hulotistas en versión francesa). Si los derechistas me preocupan los ecológicos me exasperan a veces. Tal vez porque los tengo demasiado cerca.
Creo que he mejorado mucho desde que vivo por estos lares. Ya no boto papeles en la calle y nunca he botado nada por la ventanilla del carro o de un bus. Hago el esfuerzo de separar la basura (cartones, papeles, vidrios, latas, basura orgánica) todo en sus bolsas azules, amarillas y blancas. Pero no, no es suficiente para mis conocidos e íntimos ecologistas. Soy una amenaza para el planeta y debo sentirme avergonzado. Tengo que hacer más. Hasta escribí un post que me va a tocar que borrar por no cumplir lo prometido. Los dejo entonces con el perfil de Manon, versión Le Soir :

La ecologista fundamentalista

“Los lectores van a pensar que soy una pesada. Pero si todo el mundo fuera como yo, no tendríamos que estar pensando en todo el mal que le hacemos al planeta”
Manon, 34 años, empleada de un Centro Público de Ayuda Social - CPAS. Es vegetariana, utiliza pañales de tela para sus dos hijos, que lava con Ecover, monta en bicicleta plegable y en tranvía (“único medio de transporte donde uno ve a los Negros y a los niños”) , utiliza Firefox para navegar en Internet y los programas libres, tiene un blog sin publicidad sobre jardinería ecológica y su sueño es dejar el trabajo del CPAS para abrir una venta de legumbres.
Desde la semana pasada, hay tres baldes llenos de agua en la terraza de su apartamento. “He decidido no volver a soltar el baño. Recojo el agua lluvia y con ella suelto el retrete”
De vez en cuando se fija en la basura de los vecinos. “Si veo que no la han separado bien, se los digo, por las buenas, o se los escribo en un papelito”
Siempre está lista para firmar una petición. La ultima fue “hace 15 días en contra de un supermercado que era abastecido por camiones casi vacíos”. Pero la mayoría de las veces firma en favor del mejoramiento de las relaciones Norte-Sur.
También se pone en contacto con los medios de comunicación. Recientemente, vio un artículo que alababa demasiado los meritos de la industria aérea. Llamó al periodista que todavía se debe acordar de ella. Sueña con crear un medio de comunicación sin publicidad.
Políticamente esta desilusionada. “Sin embargo, toca votar por los ecologistas”.
“El partido se ha vuelto demasiado pragmático, nada combativo, como su jefe Jean-Michel Javaux. El partido debería estar siempre en la oposición. En vez de ridiculizarse, debería radicalizarse”.

PD1: Para la version del ecologista Al Goriano puedes consultar el link de Le Soir (o utilizar Babelfish para traducir), pues este humilde servidor se declara en vacaciones de política y piensa cambiar de tema.
PD2: A pesar de un comienzo pasado por agua,
la Fiesta de la Música en París y Bruselas se vive intensamente. Álvaro nos cuenta sobre cómo se festejó en Medellín esta idea francesa. Yo me limito a mostrar 2 fotos de la Fiesta en París que tomé el jueves pasado en mi estadía de trabajo.

7 comentarios:

El Buhonero Venezolano dijo...

Miles de estudiantes rebosaron este viernes las gradas del Estadio Universitario, ubicado en la Universidad Central de Venezuela, para participar en una asamblea general denominada "Eco de Libertad", donde exigieron al gobierno respeto a los derechos fundamentales del ser humano.
NO NOS CALLARAN!!!

Malua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malua dijo...

Bueno, el perfil me parece algo extremo pero yo se que estas personas existen, son reales...

Yo me perdí la fiesta de la música por culpa de la lluvia, que desgracia este clima de Nantes :(

Sandel dijo...

Gracias Buhonero por pasar y por la información sobre las actividades de los estudiantes. Lo he tomado simplemente como una invitación a leer tus posts al respecto (no creo que tus lectores habituales se hayan sentido mal por ello). A través de los artículos uno trata de formarse una opinión del autor del blog y si estos están escritos de una manera decente las opiniones (políticas u otras) se leen con la mayor tolerancia. Mis informaciones sobre la hermana Republica de Venezuela no sólo vienen del Búho así es que no hay ningún problema en que nos cuentes como van las cosas en tu país, desde tu punto de vista, para eso tu blog es personal, no cierto? Salu2

Sandel dijo...

Chère Malua, aunque este perfil es extremo, los hay un poco menos exagerados pero igual …
Tal vez lo que me incomoda es la reprobación de su parte cuando te sales (un poco) de las normas ecológicas: es como si hubieses matado a un cura!! Por supuesto que hay que hacer algo a nuestro nivel pero lo más importante para mejorar la salud del planeta tiene que venir de los gobiernos!!
No sé si tu escogiste Nantes o no te dejaron opción pero por esos lados no hay que contar con don Soleil. Bueno, no es que Bruselas sea una mejor opción :-) Bien à toi

Ana M. dijo...

(...) "Pero si todo el mundo fuera como yo, no tendríamos que estar pensando en todo el mal que le hacemos al planeta"
Jajajajaja... No sabes cómo me reí cuando leí esa frase. La cosa es que muchos movimientos políticos o de simple convivencia que, se supone, llegan para alivianar las cosas y generar convicciones inteligentes acerca de cómo vivir mejor, se están convirtiendo en extremistas-radicales. Es una vaina de lo mas contradictoria.

Sandel dijo...

Ana M., gracias por tu comentario. Ese es mi punto con los extremos. Talvez me guste demasiado el confort del centro: unas veces pa' un lado y otras pa'l otro.
Había también ese perfil en Le Soir: al que le gusta pasarse de un partido al otro ...