10.6.07

Jornada electoral en Bélgica

- Ver los dos posts precedentes, Sandel's photos , EquinoXio y Víctor Solano
Hoy domingo 10 de junio los Belgas van a elegir representantes y senadores. En Bruselas, donde el voto es electrónico, las urnas estarán abiertas entre las 8 AM (1 AM hora COL) y 3 PM (8 AM hora COL). Las elecciones legislativas, que tienen lugar cada 4 años, permiten renovar los 150 representantes a la Cámara y 40 de los 71 senadores. Sólo pretendo con este post describir mi jornada electoral como ciudadano interesado en el devenir de mi país de adopción y responder a cualquier inquietud de algun amable lector.

8:30 AM Con la firme intención de no dejarlo para última hora, me fui a votar temprano. Gran sorpresa: no se puede! Hay demasiados ‘asesores’ en las mesas pues convocaron más de los necesarios y los computadores no son compatibles con un diskette indispensable para arrancar el programa de voto electrónico. Toca volver más tarde. Que alguien me explique cómo es posible!! Ver fotos en flickr.
11:15 AM Bueno, ya el deber está hecho. El retraso en el voto donde me tocó a mí, estimado en 1 hora y media (5000 personas deben votar en total) ya se ha ido reabsorbiendo. No me arriesgué a tomar una foto para mostrar la mesa de votación ‘en plena acción’ y preferí preguntarle al presidente.
- Es ud. periodista? Me dijo. No, sólo quiero mostrar la foto en mi blog, la tomaré desde bien lejos. - Bueno, esta es una escuela pública pero es mejor que vaya a buscar al policía y a la delegada de la Registraduría para que le den permiso.
Hasta allí llegaron mis ínfulas de periodista ciudadano.

12:15 AM Los primeros resultados se conocerán hacia las 5PM (10AM en Colombia) y los finales hacia la medianoche. La abstención se calcula en un 10%. Cabe anotar que el voto es obligatorio pero sino lo fuera, ésta estaría, según encuestas, entre un 30 y 35%.
1:00 PM Se cierran las urnas en donde no se vota electrónicamente. Algunos problemas con el voto electrónico, sobretodo en Bruselas. Debate en la TV sobre quién controla el voto electrónico. No termina por convencer a la gente.
2:00 PM Habiendo vivido en las comunas de Woluwe-St-Lambert y Etterbeek en Bruselas, decidí darme una vuelta a ver que pasaba por allá. Nada de filas y un transito fluido de los electores. Me encontré con una colombo-belga a la que le tocó de jurado de votación en W-S-L.
Ningún problema con los computadores y no le parecía que hubiese muchísima gente.
En Etterbeek me tocó presenciar el caso de una señora que muy distraídamente arrancaba las hojas del Código electoral, fijadas en una cartelera de la escuela en la que debía votar. Al verme se excusó y dejó las hojas arrancadas encima de una mesa. No tengo idea para que necesitaba hojas de borrador!
Ya de salida de esta escuela me topé con una señora de edad y su perrito. Como me las doy de amable, pero también de indiscreto, le recogí un pedacito de periódico que se le había caído al piso. Eran el nombre y el número del partido de extrema derecha por el cual sin duda había votado. Ver fotos en flickr.
04:30 PM Esperando los resultados consolidados de las 5PM, los bloggers belgas escriben y publican sobre la jornada. Por ahora sobresale el interés de algunos en la arquitectura de las escuelas públicas en donde nos tocó votar. Aunque está en francés este blog tiene curiosas fotos.

5:00 PM Los socialistas en Valonia y sobretodo en Flandes serían los grandes derrotados. A los ecolos les habría ido mejor que previsto. La extrema derecha flamenca se mantiene y contrasta con la aparente -pero casi segura- pérdida de electores de los derechistas flamencos.
7:00 PM Los resultados a esta hora, aunque todavía parciales en Bruselas y Valonia, permiten decir, con relativa certeza:
Los centristas y la extrema derecha ganaron en Flandes.
Los socialistas flamencos son los grandes derrotados aunque la derecha en Flandes también ha perdido electores.
Los ecologistas francófonos obtuvieron un excelente resultado aunque no igualan el que tuvieron en 1999.
El Movimiento Reformador, derecha francófona, se mantiene estable.
Los centristas francófonos se verán favorecidos con el éxito de sus colegas flamencos para una futura entrada al gobierno pero su resultado no es espectacular.
Yves Leterme, líder de los centristas flamencos, podría ser el nuevo Primer Ministro? Es posible pero ahora viene lo complicado : reuniones entre partidos para formar una coalición. Leterme ya anunció que insistirá con la reforma del Estado.
Los socialistas francófonos corren peligro de ir a la oposición por el mal resultado de sus colegas flamencos.
El auge de la derecha francófona ha sido contenido, según los últimos resultados, por un aumento en la votación por el partido ecológico francófono.
Se mantiene eso sí en el norte neerlandés, el partido xenófobo de extrema derecha, Vlaams Belang, como segundo partido de la región (que no deja de ser grave).
8:00 PM El director de la cadena estatal de TV, RTBF, recibe a varios blogueros en los estudios y los deja husmear como trabajan los periodistas del especial televisivo sobre las elecciones. Reconoce que los blogs le dan una cierta animación al tratamiento de la información y que los invitó porque su redacción se lo pidió. Confía en que no haya excesos ni pretende tampoco ser demasiado precavido. Pronto veremos en Colombia a los blogueros en la misma mesa que los periodistas? Hasta dónde lo dejan a uno llegar si se anuncia como blogger? Efecto de la moda o verdadera revolución en el tratamiento de las noticias?
10:30 PM Todavía no hay resultados completos en Valonia y Bruselas. Todos los analistas temen que las negociaciones para formar un gobierno se demoren meses. Los electores votaron de manera bastante diferente en las dos regiones.

11:30 PM Los jefes de los partidos francófonos discuten en la radio sobre quien ganó o perdió. “Esperemos que haya resultados definitivos y se conozca el numero exacto de los curules para cada uno”. Allí los dejo entonces pues la jornada ha sido larga y mañana es otro día de trabajo. Gracias a los lectores y tal vez más adelante pueda resumir qué fue lo que finalmente pasó el día de hoy.
Resultados (Ver EquinoXio o en francés La Libre Belgique y por info general sobre el país Wikipedia)

19 comentarios:

ojo al texto dijo...

Emocionante esta labor de periodismo ciudadano que estás ejercitando. Te felicito.
Lo de la falla con la mesa de votación es sorprendente. Lástima que no pudieras documentarlo en imágenes pero es prudente no extralimitarse.
Estaré pendiente de tu relato en tiempo real.
Espero que mi comentario quede. Ya lo hice hace dos días sin éxito.

Sandel dijo...

Gracias Alvaro por el comentario. Hay algunos problemas con el voto electrónico pero al parecer los retrasos se recuperan.
El voto papel se acaba de cerrar (a la 1PM).
Supongo que los problemas de los comentarios sondebido a Mr. Blogger.

Julián Ortega Martínez dijo...

Interesante ejercicio. Los soviéticos de equinoXio estaremos pendientes. Un abrazo.

PD: En equinoXio vamos a dar eco a esta entrada. ¿Puedo utilizar una de tus fotos de flickr (están con copyright...)?

Sandel dijo...

No hay problema Julián con lo de las fotos. Supongo que se pueden copiar de flickr.Gracias por pasar.

Julián Ortega Martínez dijo...

Interesante lo de RBTF.

Ya nos contaste el por qué de la derrota socialista. ¿A qué atribuyes el éxito de la ultraderecha?

Un saludo.

Sandel dijo...

Julián, el camino es todavía largo para saber quien gobernará Bélgica. El conteo de votos en Valonia y Bruselas está mucho más lento que en Flandes.
En cuanto a la pregunta: La ultraderecha es un mal que se perenniza sobretodo en Flandes. Su resultado hoy habría que matizarlo un poco pues si bien son el segundo partido su ascenso ya no es tan impresionante. Por qué? Porque además de ser xenófobos, atraen electores con un discurso separatista (entre el norte flamenco y el sur valón) que ahora tienen los centristas flamencos.
Lo que viene ahora, para organizar la coalición de gobierno, es la discusión entre los partidos ganadores en Valonia y los ganadores en Flandes. Los unos en contra de toda reforma del Estado y los otros con ganas de separar este minúsculo país.
Ojo, se habla de porcentajes en los resultados pero todavía no han empezado a contar los curules y en muchas ocasiones por uno o dos curules se pierde una mayoría.

ojo al texto dijo...

Gracias por el seguimiento. Un ejercicio auténtico de periodismo ciudadano.
En manos de gente como tú, los blogs ofrecen una alternativa de información valiosa y necesaria.

Galo dijo...

Gracias por la información. Realmente es poca la información que nos llega del proceso a través de los medios tradicionales. Es grato encontrar la crónica de la jornada en español, así puede uno conocer más de cerca el proceso que se está llevando a cabo. Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente reporte, Sandel. Y qué se avecina? Se separa la rica y derechista Flandes y Valonia se integra a la Francia de Sarkozy? Te cuento que ayer fue también la 1a vuelta de las elecciones legislativas en Francia (hay 2 vueltas si no se obtiene la mayoria). Record de abstencion (39%) y triunfo apabullante del UMP, el partido de Sarkozy, y de sus aliados (la "ola azul"). Bayrou, los comunistas, Le Pen semi muertos. Los socialistas en franca reculada. Frase del dia (Montebourg, socialista del ala renivadora): "Esto no es una democracia, con un partido monolitico".

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Malua dijo...

Bueno, O-lu ha hecho el resumen de las elecciones legislativas e, Francia, menos mal porque me ahorró la tareita... ;-)

Pues muy interesante su descripción de la jornada electoral, que para mi sorpresa comenzó con dificiltades... El remate fue lo de las fotos.. Es increible, cada día me sorprenden más todas las limitaciones Europeas... Y entonces la libertad se queda en el acto del voto y Todo lo demás constante.

Sandel dijo...

Alvaro, gracias por el apoyo al ejercicio de blogging realizado. Aunque todavía no me atrevo a llamarlo periodismo ciudadano me pareció que utilicé bien el tiempo y me divertí.
No pretendo ser solo fuente de información ya que me gusta ‘conocer’ a la gente a través de sus blogs y creo que un poco de diversión y temas light también caben.
Gracias Galo por tu comentario. Como te escribí donde Víctor Solano más que una tarea me pareció divertido (el tema era serio por supuesto). Al mismo tiempo que seguía los medios tradicionales, verificaba los blogs belgas, intercambiaba comentarios con ellos, etc. Eso sí se le pasa a uno el tiempo rapidito …
Gracias O-lu por la visita y por tu opinión sobre las legislativas francesas. Eres en buena parte inspiradora de este modesto post. Pasaré a comentar en tu blog.
Chère Malua, es sorprendente que todavía hayan problemas técnicos. Algunos quieren volver al voto tradicional. Los belgas se me antojan demasiado conformes en política, sobretodo al sur. En el norte flamenco, más separatista y racista, las cosas se están moviendo.
De nuevo gracias a todos los que comentan y también a los que pasan sólo a leer.

Víctor Solano dijo...

10/06/2007
No me dejó comentar el sistema, pero aquí va para ver si me haces el favor de pegarlo tu:
Qué buen seguimiento- Y por lo del temor/prudencia para tomar la foto no te preocupes. A veces, reconozco, que es intimidante por las caras de asombro de las personas luego de obturar. Una pregunta: ¿Los medios radiales y televisivos, por ejemplo, pudieron durante la jornada transmitir resultados parciales de mesas, de zonas electorales? Cuando los periodistas preguntan a la salida de las urnas por quién votaron y hacen de esa forma un sondeo, van arrojando tendencias. Eso (exit polls) está prohibido en Colombia a los medios ¿Allá se permite? Saludos y felicitaciones.

Saludos,
--
VÍCTOR SOLANO
www.victorsolano.com

Sandel dijo...

Víctor, desde las 5 de la tarde los medios transmitían resultados parciales. Escuché en la radio algo de los exit polls (creo que si los hacen y está permitido en Bélgica) pero con lo del voto electrónico no es tan necesario.

KATHO dijo...

GRACIAS POR PASAR A LEERME, NO ESTOY MUY INFORMADA SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL BELGA, PERO AHORA CON TU POST, LO TENGO MÁS CLARITO.
ABRAZOS.
PD, EL NOBEL SERÍA MUCHO PEDIR¡¡¡

El Armadillo dijo...

sandel muy interesante tu cronica de las elecciones...

tambien interesante que mantengas la dualidad en tu blog...

por cierto los bloggers debemos creernos eso del periodismo ciudadano...

somos una fuerza viva yq ue genera opinión por loq ue la próxima vez no pregunte y directamente tome la foto...asi lo haría un periodista....

saludos...

Sandel dijo...

Gracias Katho por tu visita. El sistema belga es complejo pero tiene su lógica.
No es fácil explicarlo en unos posts pero espero que algo le haya quedado claro a los lectores.
Armadillo, me pareció un buen ensayo este post de lo que se puede hacer con un blog. Puesto que no soy muy amigo de las fotos (que me toma un extraño) no me animé esta vez. Seguro que si presencio algo que merece recoger el testimonio gráfico no dudaré. Salu2 a todos.

ines rosa güercio dijo...

En argentina somos unos subdesarrollados formidables,cuando termina el comicio tenemos los porcentuales exactos de votos del ganador.
Votamos en urnas de cartòn,pero curiosamente a las 24 horas del comicio el resultado es el mismo.
LA DEMOCRACIA MAS PERFECTA,SOMOS FORMIDABLES IDIOTAS

ines rosa güercio dijo...

En argentina no necesitamos voto electrònico.Cuando termina el comicio se sabe"exactamente"por que porcentual ganó el primero.
Aunque nuestras urnas son de cartoncito ,a las 24 horas se confirma el resultado inmediato que se dió el dìa anterior.
SOMOS FORMIDABLES IDIOTAS

Sandel dijo...

Inés Rosa, gracias por pasar y dejar tus comentarios.