9.6.07

Elecciones en Bélgica

Este domingo elegiremos nuestros nuevos caciques. En realidad son nuevas algunas caras pero seguirán siendo los mismos según los sondeos. En Bélgica francófona los socialistas (PS) encabezan seguidos de muy cerca por los derechistas del Movimiento Reformador (MR). Detrás están los centristas del CDH y luego Ecolo. Se prevé
- un posible efecto Sarkozy en favor de la derecha, cuyo jefe es una burda copia del enanito rabioso convertido ahora en ‘aliado’ del presidente colombiano,
- un retroceso socialista pues el partido esta minado por los escándalos de corrupción,
- un posible repunte de centristas y ecolos y un aumento no tan considerable de la extrema derecha.
Ni idea de los otros (Adhesión a Francia, centristas católicos, comunistas, etc) pues los han tenido aislados de los medios.
Aun cuando la campaña ha sido tediosa, comparada con la de los vecinos galos, no podemos decir que no reviste interés alguno. Si uno se anima a escarbar un poquito, puede encontrar que hay cosas en juego:
- Hasta qué punto la economía podrá adaptarse al nuevo discurso ecológico? Cual será el lugar que ocupará la defensa del planeta en el nuevo gobierno?
- Cuál será el efecto Sarkozy en las elecciones? Le permitirá a la derecha enviar a la oposición a los socialistas?
- Hasta donde la reforma del Estado y más competencias regionalizadas, deseadas por los partidos flamencos del norte del país*, no conducirán al fin del Estado belga como hoy lo conocemos?
- Last but not least, cuál será la influencia de los medios como Internet (blogs y otros) en el resultado de las elecciones? Se me antoja que todavía muy poca pero ya nadie se atreve a decir que es inexistente.
Los belgas francófonos no exigen ni una inmaculada y prístina probidad de parte de sus elegidos ni están interesados en nuevas aventuras políticas. Prefieren entonces seguir siendo fieles a aquellos que ocuparán por siempre las instituciones. El elector ‘modelo’ espera inocentemente que su elegido le devuelva su apoyo con la misma moneda. Sin duda uno de los chiste belgas más graciosos es que en Valonia y Bruselas no se vota para darles el poder a los políticos, se vota por los políticos que están en el poder.

PD: Mañana estaré tratando de ‘sentir’ el ambiente electoral desde este modestísimo blog.

*Mis comentarios se limitan por ahora, a la parte francófona del país. Del otro lado de la frontera lingüística, Bélgica es un país más separatista y desafortunadamente más racista.

No hay comentarios.: