6.6.07

Sarkozy echó a perder la campaña electoral belga

Esta campaña por las legislativas ha sido muy aburridora a pesar de los esfuerzos de las cadenas de televisión. Los grandes debates no tienen nada que ver con la “ira saludable” de Ségolène Royal contra Sarko en Francia. Los políticos que se enfrentan aquí saben que más adelante tendrán que ponerse de acuerdo para formar una coalición para gobernar. El sistema proporcional belga, más la complejidad de las instituciones, no permite que se den grandes y encendidos debates. Sin embargo, el programa de ficción Bye Bye Belgium del 13 de diciembre pasado fue noticia en el mundo. La muy seria cadena RTBF anunciaba el fin del país: la separación entre los valones y los flamencos. Era simplemente un mal chiste para llamar la atención sobre la falta de discusión sobre un tema que en Bélgica es tabú para muchos de los políticos. Pero luego nada. Todos otra vez juiciosos y aburridos. El interés vuelve a recaer entonces sobre los mismos temas convencionales. Aquí los partidos convergen hacia el centro del tablero político: muy difícil entonces de imaginarse grandes diferencias de opinión.
E Internet y los blogs? Los partidos han tratado de “modernizarse” utilizando los nuevos medios pero no entienden cual es su lógica. La televisión en la red de los derechistas es tediosa, los ecolos proponen videos de tres cuartos de hora. Los blogs de los candidatos no tienen nada de interactivos y no son actualizados frecuentemente.
Hay contadas excepciones como siempre pero se puede decir que el éxito de la blogosfera francesa indujo un efecto de moda que solo ha servido, por ahora, para que salgan a relucir algunos gadgets, engaños, parodias y burlas*. Nuestros vecinos galos llevan más tiempo blogueando y cuentan con más recursos pues los blogs allí se han venido profesionalizando. Por eso la blogosfera política belga tiene una cierta imagen de novata. Finalmente, a los candidatos belgas les va mejor cuando visitan las plazas de mercado o participan en reuniones informales con los ciudadanos de a pié. Es precisamente en el terreno que se encuentra la esencia de la política. No hay que criticar entonces la tradición.

Info sobre Bélgica, ver especialmente Política y Gobierno.
* La controversia del Partido del No (sexo oral por votos)
El Primer ministro belga, un conejo azul con gafas
Sitio para niños del actual primer ministro (para que convenzan a sus padres de votar por él)
De cual partido se siente más cercano? herramienta para ayudar a los indecisos (en FR)
Karaoké del presidente del partido derechista MR , a la derecha de la imagen con camisa azul como el color de su partido.
Los socialistas crean una página falsa de un nuevo partido de derecha, al final un link hacia el P.S. Un poco de paciencia y verán como la página se desbarata ...
Hay otras páginas pero son de ese humor belgo-belga .... :-)

3 comentarios:

KATHO dijo...

NO ES QUE ENTIENDA MUCHO DE POLITICA, PERO EL SEÑOR SARKOSY PARECE QUE LE HA PEDIDO A EL PEQUEÑO EMPERADOR URIBE QUE LIBERE GUERRILLEROS, COMO SI LOS GUERRILLOS FUERAN ANGELITOS.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Querido senor Sandel.... Me causa gracia que algunos paises europeos terminens iendo tan planos como uno los estigmatisa... Pero me causa más gracia lo de las tradiciones.

un abrazo!
Malua

Sandel dijo...

Gracias Katho por tu comentario. Si te das cuenta pues como Sarkozy quiere convertirse en gran estadista a nivel mundial? Es posible que no sepas mucho de la terminología que usan los politólogos y otros ‘sabios’ pero he leído en tu blog buenos posts de opinión política, de esa que todos tenemos pero que a veces no nos gusta expresar por escrito. Salu2
Malua, gracias por acompañar este blog. Con el tiempo que llevo por aquí no debería sorprenderme de las actitudes de la gente. Hay ciertos estereotipos que se confirman, es cierto, pero no te olvides que siempre habrá casos de personas que nos sorprenderán positivamente.
Al igual que tu, considero que tratar de analizar a la gente es una fuente inagotable para escribir posts. A+