21.5.07

Cada 14 minutos un niño es abusado

Victor Solano nos convida para que desde nuestros blogs invitemos a este Congreso sobre el Abuso Infantil y sobretodo para que reflexionemos un poco sobre el flagelo que representa en nuestras sociedades. Bélgica, después de sufrir muchas veces las monstruosidades de criminales y otros que no lo parecen tanto pues muy cercanos a criaturas indefensas, tiene ya una experiencia que contarle al mundo. Aquí ya se ha venido rompiendo el silencio, por qué no en Colombia y en nuestros paises vecinos? (un poco de afán esta vez, trataré de resumir el caso belga más adelante y/o dejaré algunas ideas en los comentarios)

Tomado de la página de la Universidad Javeriana.
"Cada 14 minutos un niño es abusado sexualmente.
Colombia promueve el pacto iberoamericano de no agresión sexual hacia la niñez.
24 de mayo de 2007, Bogotá será la sede del Primer Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil: ‘El Abuso Sexual, un problema Global'.

El vertiginoso crecimiento de los índices de maltrato hacia los niños y las niñas en Colombia y el resto de Latinoamérica es la principal razón por la que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo el Primer Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil: ‘El Abuso Sexual, un problema Global', -en el Centro Javeriano de Formación Deportiva de la Universidad Javeriana con entrada libre para toda la ciudadanía.-
El evento académico contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales en el tema y busca concientizar a la ciudadanía, enseñarle a reconocer la actitud del niño abusado y dar el primer paso para empezar a disminuir y detener este flagelo, al motivar el rompimiento del silencio y generar un compromiso social.
El trabajo infantil, la prostitución, la vinculación de los niños y las niñas a la guerra, a la explotación de los cultivos ilícitos, a la transformación y nulo reconocimiento de los valores, han hecho que se piense en discutir esta temática para proponer soluciones, que por supuesto, permitan a los menores gozar de su niñez como una de las etapas más importantes de su vida.
“Es imposible quedarnos atados de manos cuando en nuestro país cada catorce minutos es abusado sexualmente un niño y el turismo sexual crece aceleradamente. Es el momento para que en Colombia demos el primer paso para romper el silencio y detener este flagelo”, afirma Luz Helena Saavedra Durán, directora del Congreso. Los organizadores señalan que unir esfuerzos y generar la detección temprana de este delito para evitar más dolor dentro de nuestros indefensos niños, debe convertirse en un compromiso social de toda la ciudadanía."
Más info donde Victor o en otros blogs que invitan:
Tenderiando, Diario Nocturno, El Armadillo, cafeguaguau, freewill, ..

7 comentarios:

Malua dijo...

Pues suena muy interesante asistir... Será seguirlo via blogs y diarios.
Del abuso infantil conosco pocos casos y no tengo mucha información, pero la cifra que acabo de leer es realmente alarmante.

Yo también voy a pasar la bola!

Sandel dijo...

Estaré también pendiente. El abuso infantil le dió a Bélgica una mala imagen hace algunos años (y todavía los casos se siguen presentando). La gente se movilizó y han logrado que la justicia más o menos se adapte. Los padres de niños abusados (y asesinados) son figuras públicas bastante escuchadas. Ahora se lanzan a la política. Vamos a ver como les va.

Evan dijo...

No conozco casos de abuso infantil de cerca, gracias a Dios...

Pero es un tema que me crispa, no llego a entender la mente enferma de un abusador!! No puedo imaginarme que cada 14 minutos un chiquito sea abusado! TERRIBLE!!

Es algo para difundir y darle trascendencia...

Saludos

KATHO dijo...

pacto que lastimosamente se queda en el papel, no sé si recuerdas el caso de unos policias en Montería que grabaron mientras un hombre de 50 y pico de años abusaba de dos niñas de 10 y 12 años, dijeron que no lo detuvieron antes de la violación para así `poder tener pruebas y condenarlo,. terrorifico.
abrazos.

Sandel dijo...

Gracias Evan y Katho por pasar a dejar sus comentarios. Este flagelo es muy viejo y parece sin fin. Solo nos queda esperar que las cosas no se queden secretas y que la legislación se adapte.

Anónimo dijo...

Oiga y para cuando es el segundo yo asisti y quede fascinado con el cuento que manejaron. Donde anda Luz helena saavedra la que lo organizo, no contesta el celulra y la direccion de la pagina web esta caida, me urge ocntactarla para que me autoirice usar las memorias que me dieron.....

Fundación Humanizando dijo...

se esta organizando el segundo CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL un problema global
nececitamos su ayuda en la divulgacion del eventovgracias
http://cempu.edu.co/afiche_congreso.html