7.5.07

Ecos de una jornada electoral

Finalmente ganó en Francia el favorito de los sondeos y con una cómoda ventaja. Este blog no tiene la pretensión de hacer un análisis político experto sobre lo que pasó. Solo he querido reflexionar primero para mi mismo (si, si, un blog sigue siendo primero que todo escribir en voz alta) y luego dejar mis textos para que alguien los lea y comente si mis apreciaciones lo interpelan. Mi opinión sobre el tema se encuentra ya un poco regada en los posts y comentarios de Océano Insondable y en los de Sociología para Novatos y EquinoXio. Bueno, pero Sandel no vas a decir entonces cuál era tu candidato preferido? Más bien respondería que si me hubiese tocado votar lo hubiera hecho por Ségolène. Me parece que encarna una cierta ruptura dentro del partido socialista y que tiene el suficiente coraje (unos dicen que es una “mandona” y que ella es siempre la que tiene la ultima palabra) y pugnacidad. Sin embargo, en unos meses no es tan fácil convencer a la mayoría de los franceses que el partido socialista puede cambiar de la noche a la mañana. Hubo sin duda errores de estrategia y eso en unas elecciones se pagan con creces. Para citar algunos, sin querer herir a nadie, demasiado énfasis de su campaña sobre su condición de mujer y madre. Para mi una mujer presidente es algo que tiene que darse tarde o temprano pero no únicamente por eso. Tiene que ser la más capaz y que bueno que sea también mujer para complementar lo que le falta muchas veces a los gobernantes masculinos: una cierta sensibilidad muy femenina en la búsqueda de soluciones para los problemas de la gente. Otro pudo haber sido una falta de precisión en las medidas que pensaba tomar y un excesivo uso de “eso se lo dejo a los ‘partenaires sociaux’ “(sindicatos y otras asociaciones). Demasiada mención a la participación siembra la duda en algunas personas sobre la capacidad de liderazgo del candidato. Ojala entonces que los socialistas se organicen y amplíen su base y no se ‘descuarticen’ en las semanas que vienen pues lo que ha logrado Ségo en unos meses se esfumaría muy pronto. En cuanto a nuestra blogosfera colombiana, quiero simplemente escribir que me divertí mucho (era un tema serio por supuesto) comentando en EquinoXio y en Sociología para novatos. No se cuantas personas pasaron por allí para leer los artículos y comentarios pero si me parece que el ejercicio tuvo su utilidad. Todavía no estoy muy seguro de si lo que se hizo se pueda llamar "periodismo ciudadano" o algo por el estilo pero no sé me queda la impresión que pasé un día diferente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Sandel por las referencias. Colgué algunas fotos de lo que temias y un buen analisis de un personaje de izquierda.
Ah, y el voto: Segolene tiene mil defectos, el PS aun mas. Sin embargo los prefiero porque no son xenofobos y ese si que es un problema de sociedad.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Sandel dijo...

Gracias o-lu por la visita. Me temía lo de los disturbios. Tal vez las cosas se queden más o menos calmadas en espera de las elecciones legislativas. Ya veremos.
Es preocupante lo que la elección de Sarko ha generado. La xenofobia se ha de alguna manera legitimado. Franceses y belgas que conozco están contentos pues ya pueden decir sin pena lo que piensan de los extranjeros. Los problemas económicos, la ignorancia de las demás culturas y el horror de las diferencias están siendo justificados a posteriori.
El discurso xenófobo busca legitimar las reacciones afectivas de incomprensión, de miedo y de agresividad. Cómo oponerse intelectualmente a un argumento que tiene su motivación en lo emocional y no en lo racional? A+

wayne dijo...

Mi nueva dirección, qué pena.

Mafe dijo...

Hola, gracias por la visita a mi blog.
La verdad casi casi no pude seguir mucho las elecciones en Francia, lo que me parecio "interesante" por decirlo de alguna manera, fueron las manifestaciones de los estudiantes.
Viniendo de Colombia, siempre se confunden los intereses entre verdaderamente politicos y solialistas y los que tienen intereses oscuros de fondo. Por oscuros, para algunos me atreveria a decir terroristas?... que tipo de intereses oscuros se pueden presentar en Francia?
Lo pregunto por simple ignorancia, y me gustaria que me aclararas eso, porfa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, yo ya di mi apreciación con respecto a la derrota de Ségo... Yo al igual que usted espero que el partido socialista siga organizandose y consolidandose... No sería justo dejarse derrotar totalmente.
Malua

Sandel dijo...

Mafe,no creo que hayan intereses ‘oscuros’ en las manifestaciones estudiantiles (por supuesto siempre hay vándalos o delincuentes comunes que aprovechan la situación). Son el resultado de la polarización tan grande que existe en Francia (entre dos proyectos de sociedad bien diferentes: la izquierda y la derecha) y del grado de implicación en política de los jóvenes que se presentó durante esta campaña presidencial. Es también un poco la culpa de algunos políticos de izquierda, como la líder comunista que antes de que se conociera el nombre del ganador, proponía que si Sarkozy era el presidente había que hacer una resistencia activa.
Nada que ver entonces con el terrorismo o algo así. Como observador externo no creo que sea todavía la hora de revueltas y de bloquear las universidades, más bien asegurarse que el proyecto de sociedad que perdió pueda tener una representación suficiente en las asambleas legislativas (elecciones el 10 de junio). Salu2
Hola Malua. Si, ahora vienen las legislativas y se espera entonces que democráticamente se constituya una oposición al nuevo poder de derecha. Claro que a lo mejor, este servidor no será tan prolífico con sus posts acerca del tema :-) A une prochaine fois.

El Buhonero Venezolano dijo...

bueno yo en el fondo me gustaba royal pero era obvio el ganador, entiendo por la prensa q los estudiantes se sienten afectados por su llegada parece q aplicara una ley de educacion q va contra los intereses de la mayoria...