10.5.07

Mis prioridades (en busca del interés general)

Cuáles son sus prioridades, como bruselense, para las próximas elecciones legislativas del 10 de junio? Bueno, aquí si aburro a más de uno pero busco reflexionar sobre cuáles son ‘mis’ prioridades y si los medios tradicionales y ahora los blogs e Internet pueden ayudarme a ver más claro.
Un sondeo del semanario La Tribuna de Bruselas menciona las siguientes (mi opinión viene después)
- Una unión nacional por el clima a través de la reducción del consumo de energía global y la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables.
Ya he hablado del tema en otros posts y hasta hice una lista de gestos ecológicos que más o menos hemos cumplido. Somos más bien ecológicos en casa pero este punto ha perdido prioridad para mí. Honestamente se ha hablado tanto que prefiero que el gobierno decida y me imponga las cosas. (La más importante empresa de energía eléctrica nos regala esta semana el DVD de Al Gore, habráse visto?)
- La creación de escuelas bilingües, 90% de los desempleados en Bruselas son unilingües y 9 de cada 10 empleos exigen mínimo conocer 2 idiomas.
Este tema me parece capital. Me cuesta trabajo entender como en un país con tres idiomas oficiales (francés, neerlandés y alemán) todavía haya unilingües. Además el inglés se considera como la segunda lengua de la ciudad. (Es un problema histórico-político-cultural un poco complicado de explicar aquí)
- La ampliación del metro para mitigar el retraso del proyecto del RER (tren regional)
Bastante importante pues para los ciudadanos de a pié como yo Bruselas se limita al centro. Si quiero ir un poquitín más lejos pues hay que ir en carro.
- Remplazar el seguro de desempleo por una capacitación personalizada en lo sectores que ofrecen posibilidades a los nuevos parados.
Esta idea merece reflexión. No se trata de eliminar el ingreso de subsistencia que se recibe cuando se está en la inopia. Uno de las principales paradojas del paro en Bélgica es que el salario mínimo neto es apenas un poquito más que lo que se recibe como seguro de desempleo.
- La extensión de los límites de la región de Bruselas hacia las comunas de la periferia en zona flamenca pero mayoritariamente francófonas.
Problema político-lingüístico belgo-belga bastante complicado que mejor no trato de explicar pero si a alguien le interesa pues que me lo haga saber. Los francófonos no pueden expresarse en francés en la alcaldía de estas comunas periféricas pues todo es en neerlandés. Me interesa medianamente.
- La creación de una red Wifi de Internet en toda la Región para convertirse en la primera capital mundial con una red "Hotspot" inalámbrica.
Me interesa medianamente pues no soy tan afiebrado como para andar con mi laptop por todas partes. Aunque me parece útil para el que lo necesita para trabajar.
- Instaurar un servicio civil obligatorio al final de los estudios para cumplir el papel de cohesión social y de responsabilización que tenía el servicio militar.
No me siento muy implicado con esta especie de versión belga de policías bachilleres sin uniforme.
- Bloquear los alquileres pues han subido en promedio 45% en los últimos tres años para un apartamento de 120 m2.
Implicadísimo pues si además de lo caro que cuesta comprar vivienda se añade el altísimo costo del alquiler. Por supuesto que a los dueños de los apartamentos no les llama ni cinco la atención.
Sigamos pues leyendo blogs políticos, prensa y viendo debates televisivos a ver si hacen referencia a los temas que comienzan a interesarme.

5 comentarios:

El Buhonero Venezolano dijo...

es interesante esto q planteas, aqui es comun en muchos e interes de pocos opinar sobre lo q serian prioridades a partir de un plan de la ciudad por no hablar de lo q cada ciudadano quiezas piense o quiera...lamentablemente vivimos un momento bien particular, el estado impone un pensamiento unico y muchos lo siguen, gracias a dios somos un grupo significativo los q aun tenemos libre albedrio pero expresarnos se ha convertido en odisea, poco a poco el estado habilmente viene cerrandonos los espacios, quizas en un par de años no veamos por españa tengo familia ahi y no me la pienso calar aqui por q o me matan o voy preso...

El Buhonero Venezolano dijo...

Hola, TE INVITO A CONOCER MI PARAISO NATURAL...

Sandel dijo...

Hola Buhonero! La idea es esa. Reflexionar al escribir pues uno se va dejando llevar por la corriente y termina votando en contra de algo y no por algo o alguien. Ojala no te toque salir de ese bello país que es Venezuela pero si vienes por estos lados pues de encuentros virtuales podríamos pasar a la realidad de un encuentro alrededor de unas famosas cervezas belgas (o de cualquier otra cosa que se pueda compartir):-). Interesante el meme del paraíso natural. Hay lugares que dejan recuerdos imborrables y que pueden hasta partir tu vida en dos. Te sigo contando en tu post. Salu2.

Mafe dijo...

Tus prioridades son taaaaaan diferentes a las mias; yo creo que las prioridades de cada uno están dadas por la realidad de su vida.
Por ahora, mis prioridades están enfocadas en un diploma y estabilidad, tranquilidad y felicidad. Sonará egoista y todo, pero mientras no me sienta con los pies en la Tierra lo que puedo hacer por ella (la T) es poquito... sin embardo, se hace lo que se puede, por los laditos.

Un abrazo y gracias por visitar mi blog.cito

Sandel dijo...

Por supuesto, Mafe que tienen que ser diferentes nuestras prioridades. En un momento determinado de mi vida era prioritario el estudio y encontrar a alguien con quien construir un futuro. Ahora un poco más viejito me he puesto a pensar que puedo dejar un poco de lado mis intereses particulares (que todos seguimos teniendo) para reflexionar sobre el interés general.
Soy de los que piensa que la política (no la politiquería) a todo el mundo le interesa (no a todos les gusta hablar) y el ir más allá de mi ‘egoísmo’ (mi familia y mi perro primero :-) ) conduce a no botar su voto y votar por algo o alguien y no contra algo o alguien. A+