22.5.07

París, 23 de Mayo, la marcha de la determinación

Recuerdo que la última y única vez que vi a Ingrid Betancourt en persona estábamos en la Calle 26 con Carrera 10 de Bogotá. Este sitio no gozaba de muy buena reputación por inseguro y me preguntaba que estaría ella haciendo allí sola parada como esperando a alguien. Si mal no recuerdo corría el año de 1997 y estábamos en pleno escándalo del proceso 8.000. Difícil de imaginarnos el transcurso de nuestras vidas durante los diez años que seguirían.
Heme aquí pues, más por casualidad que por verdadero interés, en Paris, el día de la marcha por la determinación en honor de Ingrid y creo (espero) de todos los secuestrados.
Ingrid se ha vuelto para los colombianos en el exterior (aun más en la francofonía) la pregunta obligada de aquel que no te conoce y quiere entablar una conversación de una manera diferente (y más respetuosa) a la estúpida pregunta : “Colombiano? Tienes algo de polvo blanco que me vendas?”. Sin embargo, de tanto escuchar a la gente preguntarme por ella, mi posición al respecto se ha vuelto neutra o centrista (en alusión a la opinión política de moda). Es la de aquel que ‘no tiene velas en ese entierro’ (todavía). Qué inhumano que le secuestren a uno un ser querido pero a esos asesinos hay combatirlos. Lo de si el rescate es la opción o no, me parece que tiene que ver más con la capacidad del ejército colombiano de “sorprender” al enemigo y creo que hasta el momento es como nula.
El ejercicio es, si Vd. Santel decide aceptarlo, además de sentir la excitación de estar en medio de la muchedumbre, el de sondear un poco a los franceses presentes. Que los motiva a marchar? Sirve esto para algo? Y de los otros miles de secuestrados qué piensan?
Al final, cambiará mi opinión con respecto a Ingrid? La respuesta en el post siguiente.
PD: Es posible que se unan algunos personajes famosos (“los llamados ‘people’) a la marcha. Vamos a hacer sentir nuestras voces o a ‘novelerear’?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo Sandel... Yo habría ido muy feliz a Paris para marchar por todos los secuestrados de mi país... También para empaparme un poquito de las razones de los franceses para unirse a la causa, pero usted lo ha dicho en un post anterior -ellos aún no han perdido la capacidad de solidaridad, no son indiferentes- y pues Ingrid es Franco-Colombiana, es un asunto también de ellos....
Espero con ansiedad so próximo post

Malua

Sandel dijo...

Gracias Malua por tu 'fidelidad' con este blog. Por razones de horario no pude llegar al comienzo de la marcha pero estuve en el 'meeting' al frente de la alcaldía de Paris. Pienso escribir el sábado mis impresiones al respecto al igual que publicar las fotos que tomé.
Por ahora me concentro entonces en la razón de mi viaje a Paris: trabajo.
Saludes.

KATHO dijo...

SI PUDIERA MARCHARÍA POR INGRID, LE HA PUESTO ROSTRO A LOS MILES DE SECUESTRADOS EN COLOMBIA, NO PUEDO DEJAR DE SENTIR LA RABIA EN EL CORAZON.
ABRAZO

Sandel dijo...

Gracias Katho por tu comentario. He tratado de resumir un poco esa jornada del miércoles 23 en los dos posts siguientes.