14.5.07

De qué hablan los bruselenses?

Qué anima las conversaciones entre colegas, amigos y familiares? Cuando voy a Colombia algunos me dicen que Bélgica debe ser un paraíso (“eso debe ser muy bueno por allá, no como acá”). En realidad si no fuera por la bendita guerra, conflicto armado o como lo quieran llamar, los temas de conversación podrían ser parecidos. Con la tal globalización no hay nada o casi nada que uno vea o tenga aquí que no se haya visto ya en Colombia (algunos todavía le dan las gracias al famoso presidente de la ‘apertura económica’).
Inspirado en el sondeo de La Tribuna de Bruselas y tratando de no poner cara de bloguero al hablar con colegas y conocidos (será que a uno se le nota cuando piensa escribir sobre algo? Alguno de Uds. anda con un cuadernito para escribir sus posts?) me atrevo pues a esbozar una respuesta a una pregunta que tiene mil respuestas.
Delimitemos entonces un poco. La actualidad de farándula, cine, TV, deportes, política extranjera, saquémosla de la lista. Menciono aquella ‘estacional’, que siempre me ha llamado la atención desde mi primer año por aquí, es que uno ‘tiene’ que ir a alguna parte de vacaciones. Supongo que por la falta de sol nadie debe quedarse sin recargar sus baterías de energía solar. Entonces todos intercambiamos opiniones sobre nuestros destinos preferidos.
Presentemos ahora sólo lo que llamaríamos los temas ‘serios’: La sensación de inseguridad en la ciudad, el tráfico pesado, los alquileres por las nubes y el alto desempleo. No son entonces casi los mismos que en Bogotá o en Caracas si la actualidad no estuviese dominada por la falta de pluralismo político?
Bueno, dirán algunos de mis lectores pero es que allá es diferente, no hay (casi) corrupción, el gobierno ayuda, hay subsidios para muchas cosas, etc. Respondo que todo eso es cierto pero no va a durar eternamente y además son numerosos los casos en que el sistema no funciona como muchas personas desde el exterior lo piensan.
Y entonces qué hace uno aquí? Todas mis razones personales no las voy a desvelar (♥ + $) pero por lo menos una: aprecio la capacidad de movilización y de asombro ante la pérdida de una vida humana. Sé que después de tantos muertos en nuestro país es muy difícil de evitar esas conversaciones “te acordás de fulanito? Pues lo mataron ayer para robarlo!” y después seguir viendo la telenovela. Que la gente se indigne aunque sea en un blog o en un comentario (decente) puede parecer irrisorio pero algo es algo. Tomarse el trabajo de materializar su pensamiento y dejarlo para la posteridad nos permite a los que estamos lejos, al leerlo, sentir que los colombianos, de allá y de aquí, podríamos movilizarnos por algo, más allá de la silla del computador para ir a buscar una cerveza en la nevera.

18 comentarios:

maray dijo...

si cambiás las palabras "los colombianos" por los brasileños el texto quedará tristemente cierto igual. La violencia, la inseguranza, el desempleo, y "balas perdidas". Como tenemos balas perdidas! Eso llama más atención de los periodistas do que las "vidas perdidas". Nosotros llamamos de globalización. Mi abuelita, si viva fuera, llamaria de apocalipse. Casi igual, verdad? Si bien que despues del apocalipse, para los que tienen en la religion una esperanza, viene el juicio final e los premios. Pa nosotros, sin mucha fe (o ninguna) viene la globalización ...

Mafe dijo...

Una pregunta, completamente fuera de contexto porque todavia no tienes cajita:
M'aideriez-vous à pratiquer mon français ?

Sandel dijo...

Maray, es cierto que podríamos remplazar “colombianos” por otro gentilicio y mis comentarios se aplicarían igual. Hoy en día de la mano de la globalización viene el individualismo. Nuestro credo es el progreso porque hay que progresar o desaparecer (lógica económica: producir y producir). Nadie sabe para dónde vamos.
No era el progreso lo que nos iba a sacar del oscurantismo y hacernos más libres y felices?
Algunos se repliegan en la religión, otros tratan de crear algo colectivo (importarle lo que le sucede a los demás mas allá de nuestra pequeña familia) sin mucho eco todavía en las esferas políticas tradicionales. Soy nuevo en la blogosfera por eso me gusta la ingenuidad que tenemos algunos de creer que los blogs sirven para algo. Salu2

Sandel dijo...

Avec plaisir Mafe. L’idée d’avoir une petite boîte me tente ….
Merci de ta visite. Au plaisir de te lire.
Puedes entonces hacer pequeños ejercicios cuando quieras en los comentarios mientras me decido por una cajita (las recomendaciones son bienvenidas). Salu2

Evan dijo...

En latinoamérica estamos igual en casi todos los países, si cambiás Colombia por Argentina, sería lo mísmo... triste, no?

Saludos sandel!

I M A G I N A dijo...

En Venezuela antes hablamos de muchas cosas, ahora nos hemos vuelto monotemáticos.

Kar-Eq dijo...

los temas en todo el mundo por lo general son los mismos, lo que cambia es el desarrollo de los mismos, ahi si varia enormemente segun cada pais.

El Buhonero Venezolano dijo...

bueno sandel de latino a europeo hay diferencia, pero salvando esto el terruño es unico independientemente de las experiencias y vivencias de las nuevas latitudes donde estemos, yo he vivido fuera de venezuela, pero no la cambio con lo bueno y muy malo q tiene, es mas, me devolvi...

sunny@ dijo...

Gracias por tu alto en el camino Sandel definitivamente nos hace mucha falta hacer algo por romper el camino de inercia por el que nos acostumbramos a caminar y como tú dices tratar de hacer algo no importa si grande o pequeño pero algo, como se dice por acá “de grano en grano la gallina llena el buche”

•★Jolie★• dijo...

Estoy 100% d acuerdo con tu punto de vista en este post. La insensibilidad y movilizaciones de la sociedad varìan de un pueblo a otro notoriamente. Lo mismo me dicen cuando voy a Colombia, con respecto a Italia, pero la realidad es otra.

Quisiera saber, cambiando de tema, què piensas de la candidata que està complando votos en Bélgica a cambio de sexo o? Lo leì ayer en el periòdico y no lo podìa creer. Me interesarìa mucho saber tu opiniòn al respecto.
Un abrazo.

Sandel dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Como seres humanos todos tenemos unas necesidades básicas que son iguales. Cada país, influenciado por su historia, cultura, etc, se las arregla para satisfacerlas y para establecer una jerarquía entre ellas.
Animo pues a los que están en su país y están listo-a-s para aportar ese granito de arena.
Los que estamos por fuera y hemos aceptado abrazar otra bandera (además de la natal) seguimos sintiéndonos nacionales y aportamos también lo propio.
Jolie, Me he enterado por El Tiempo de lo que está proponiendo la susodicha candidata. Ha tenido un relativo cubrimiento en la prensa flamenca (de habla holandesa) y mucho menos entre los francófonos de Bruselas y del sur (ella es de Amberes al norte). Es una provocación que por ahora solo tiene eco en el Internet.
Todos saben que no va a cumplir lo que promete (como muchos políticos) y su ‘discurso’ más bien hacer reír. Salu2

El Armadillo dijo...

cuando lei tu comment en mi ultimo post no entendí exactamente a que te referias o mas bien pensé que lo decias a modo general jajajaja

y ahora que vengo a devolver el saludo, me encuentro con esto...el chaval blogger de la libretica...(por cierto era un decir no ando con una jajajaja cantaria mucho no?)

bueno que te puedo decir ....como entenderas la blogosfera es gigantesca y creo que es imposible abrir un tema sin que nadie lo haya tratado antes , mas bien creo qeu eso es lo que enriquece a la blogosfera que cada uno da su visión de un tema y pues ahi nos enriquecemos todos...

un gran saludo...

buenos post

Sandel dijo...

Gracias don Armadillo por la visita (haré una rayita). Supongo que uno se ‘boletearía’ mucho con una libreta en la mano.
Así como Ud puede estar blogueando sobre los gritones, alguien lo puede estar viendo y blogueando sobre ud., je je. Bloguear es para muchos (me incluyo) escribir sobre la impresión que tenemos de la gente. No he leído muchísimos blogs en mi corta vida de bloguero pero la idea de “Mi oído en tu ventana” me parece muy buena y original. Salu2

KATHO dijo...

Si señor es verdad la muerte cercana y lejana nos ha sacado callos en el alma a los colombianos, espero no perder la capacidad de acongojarme ante estas realidades.
saludos lloviznosod

Sandel dijo...

Gracias Katho por tu visita. Espero entonces que aquellos que están en el país sí sienten y solo están adormecidos a la espera de algo o alguien que los despertará. (He leído muchos comentarios indignados acerca de los últimos hallazgos macabros en el país) Igual para los que estamos lejos:la distancia no nos exime de asumir nuestras responsabilidades como colombianos.

Malua dijo...

Señor Sandel!
Leo con orgullo de compatriota y mucha felicidad sus palabras... COnsidero que más de un Colombiano, Venezolano, Brasileño, etc, sale de su país buscando redescubrir el asombro, el sentimiento de solidaridad, la capacidad de "no quedarse indiferente"
eso que lo mueve a usted es algo que mueve a más de uno... Mis razones son esas, por eso escogí Europa, por eso estoy aqui y por eso espero regresar a casa al terminar mis estudios!

Sandel dijo...

Hola Malua, como siempre eres la bienvenida ...
No perdamos entonces el asombro..
De pura casualilad estaré este miércoles en Paris. Voy a tratar de tomarle el pulso a la marcha que harán por Ingrid Betancourt ...

Anónimo dijo...

Pues suerte amigo Sandel!
Como no creo mucho en las casualidades, espero entonces que pueda hacer un poco de presencia en la marcha que aúnque sea sólo por Ingrid, a mi me hace pensar en los otros secuestrados tan olvidados :-(

Malua