26.5.07

Un rostro y un nombre que nos una


Porque veníamos de afuera y estábamos confinados en un hotel, los organizadores del seminario pensaban que no había objeción en continuar trabajando después de las 5:30 de la tarde. No pude entonces escaparme antes y me perdí el comienzo de la marcha por Ingrid. He firmado muchas peticiones para protestar por injusticias cometidas aquí y en otras latitudes pero marchar pacíficamente creo que muy pocas veces lo he hecho. Pequeña decepción entonces.
Llegué al filo de las siete de la noche y ya los oradores estaban reunidos con la familia frente a la alcaldía. Nos habíamos fijado una cita con O-Lu de Sociología para Novatos y en realidad solo escuchaba por momentos lo que se decía pues buscaba a mi anfitriona de esa noche. Finalmente se dio el encuentro entre blogueros que no se conocían personalmente. A los pocos minutos nos separamos para entablar conversaciones con otras personas.
Me acerqué a Raphaël, un francés que participaba por primera vez a este tipo de eventos, aprovechando su tiempo libre. Por supuesto que Ingrid es el rostro con el cual él puede identificarse pero tiene muy claro que el problema colombiano no se limita a su secuestro sino también al de los miles de personas por quienes también había marchado. Considera que es normal, lógico y necesario que se le ponga una cara y un nombre lo más cercanos posible a Francia para lograr la movilización de los medios y de la gente en general.
Dejé entonces a Raphaël y me puse a charlar un poco con Mana, miembro del comité de apoyo. Traté de explicarle mi posición ‘centrista’ sobre el tema (con mucha confusión pienso).
Los franceses tratan de entender los diferentes puntos de vista de los colombianos. Reconocen que podamos estar indignados porque ellos se meten en nuestros asuntos pero nos reclaman más coherencia en nuestros puntos de vista. Seremos entonces de sangre muy caliente para criticar primero sin reflexionar ni buscar construir? De verdad no queremos a Ingrid y pensamos que sola a ella incumbe encontrar una solución al problema que ella misma buscó?
Hemos olvidado sus logros como parlamentaria y solo pensamos que con su libro "La Rabia en el corazón" buscaba darse vitrina con su critica antisamperista cuando dizque todos los colombianos queríamos olvidarnos del tema y mejorar la imagen del país?
Hay mucha tela de donde cortar. Como no podíamos seguir allí parados y la gente ya se iba nos fuimos a tomar algo en un café cercano. Llegaba la hora del primer balance. Cien, cuatrocientas, setecientas personas en la marcha? Es cierto que no fue una gran multitud, algunos personajes estuvieron presentes. Honestamente no presté mucha atención a eso.
El ejemplo que podría seguirse de los franceses seria buscar en Colombia un rostro para federar nuestra movilización (y dejar de criticar el rostro de Ingrid). El niño de Clara Rojas, por qué no? Quién podría reprocharle de ser corrupto u oligarca antes de su secuestro o de haber sido mal gobernante o abusador como policía? Ah, se me olvidaba, si su padre es guerrillero a lo mejor alguien se atreve a decir que en sus genes ya es guerrillero y no clasifica. Compatriotas y otros lectores, estaremos entonces tan mal?
Más fotos al frente de la alcaldía de Paris en flickr.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sandel...
Mmmm
No se si por ahi se pueda, pero sus planteamientos serán tenidos en cuenta por mi pequeño cerebro esta noche... Gracias por compartirnos su experiencia y sobre todo la experiencia de otros en la marcha, usted es mi fuente más importante de la marcha en paris.

Malua

Sandel dijo...

Hola Malua. Sí, hay que dejar decantar un poco a ver que se puede hacer en el futuro. En todo caso mi estadía en París fue 'productiva' para mi pequeño cerebro.
PD: El seminario estuvo también interesante :-)

El Buhonero Venezolano dijo...

no te tenia idea, al leerte rememoro como aqui parecido se han sucedido cosas q de una u otra forma nos unen en un fin comun, ojala tomaramos conciencia, el la union esta la fuerza...

Sandel dijo...

Hola Buhonero, como tu dices, la unión hace la fuerza. Hay que encontrar entonces lo que nos une ..
pero lo lograremos?

KATHO dijo...

Hola esperemos que monsieur Sarkosí, ayude a la liberación de Ingrid y de todos los secuestrados, parece ser que en colombia vale más la palabra del extranjero, para el gobierno y las Farc.
abrazo te dejo el link de un texto que escribí sobre la causa.
http://kathogomez.blogspot.com/2006/03/signaux-de-vie.html

Sandel dijo...

Hola Katho. Tu post precisa entonces tu punto de vista. Las palabras al aire se las puede llevar el viento pero las que has escrito en tu blog vuelven a ser pertinentes para un nuevo lector como yo.

El Armadillo dijo...

un dia de turismo por perpignan pase frente al ayuntamiento y me encontré con un cartel gigante con una foto de ingrid betancourt en el que pedian por su liberación.

me impacto muchisimo el hecho de ver como el gobierno (y el pueblo) frances hace tantos esfuerzos por la liberacion de nuestra (y su) compatriota... a ver si se traduce al final en algo...

Sandel dijo...

Hola Armadillo, es cierto que uno se asombra del grado de movilización de los franceses por alguien que no es 100% francés .. ojalá podamos canalizar en Colombia toda nuestra rabia en algo, en alguien.

Anónimo dijo...

Hola Sandel,

Hasta ahora leo esta entrada, sigo igual o mas encamellada, ojala cuando vuelvas tenga menos trabajo y charlemos con calma.
o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

**Quiza para entonces ya Ingrid sera cosa del pasado y entonces nos daremos cita en la playa de Paris.