2.5.07

El presidente de los Belgas

Elija su presidente francés y gánese 5 viajes a París para dos personas con todo incluido. Premio mayor un fin de semana para dos personas (transporte y hotel) con acceso privilegiado para vivir desde el interior esta cita con la historia. Es un concurso de un semanario que muchos quisiéramos encontrar en Colombia invitando a la gente a dar su opinión sobre las elecciones en Ecuador o en Venezuela (corríjanme por favor si ese concurso ya ha existido). En este puente del 1 de mayo (bueno yo me lo tomé) tuve oportunidad de departir con amigos de edades diversas durante un almuerzo al aire libre –si, está haciendo un clima excepcionalmente cálido - y a qué no adivinan cuál fue uno de los temas de conversación? Sarkozy o Ségolène? Tal parece que en Bélgica francófona hay que tener una opinión lista para este tipo de ocasiones. Menos mal que este domingo ya elijen presidente en Francia y no seguiré aburriendo a los pocos lectores que tengo con mi rollo acerca de las elecciones.
Nos preguntábamos entonces, alrededor de un buenísimo vino Monbazillac– francés, of course - y el consabido foie gras –hígado de pato-, el porqué casi no nos interesamos a las próximas elecciones belgas del 10 de junio y estamos tan al tanto de lo que sucede en Francia. Ejercicio de síntesis pues con la ayuda de los medios (prensa, TV y blogs por supuesto) y con un poquitín de nuestro buen juicio.
1- El escrutinio mayoritario está hecho de tal manera que cuando un candidato gana se lo lleva todo y cuando pierde así haya tenido muchos votos no le queda nada. Como en Colombia dirán Uds. pero es que aquí no eligen presidente sino que se nombra un Primer ministro. Hay más suspenso en Francia pues las futuras coaliciones belgas hacen preacuerdos conocidos antes de que vayamos a votar.
2- La posibilidad de que una mujer llegue al poder pues ninguna ha sido Primer ministro en Bélgica. Aunque según los analistas, los franceses poco tienen en cuenta el sexo del candidato para votar.
3- Los candidatos franceses promueven una línea dura con poca posibilidad de compromiso el día después de las elecciones
4- En Francia la personalidad del candidato influye más. En Bélgica se vota más por el partido (sistemas diferentes).
5- En Bélgica la extrema izquierda es más bien confidencial y sin rostro. El contraste se nota más en Francia, en donde hay toda una paleta de opciones políticas. Estaremos listos para darle cabida a este tipo de candidatos?
6- Si el centro (Bayrou) hubiese pasado a la segunda vuelta – y obtenido la presidencia - a lo mejor los franceses hubieran tenido que llamar a unos expertos belgas para ayudarle con su experiencia inigualable en creación de coaliciones.
7- Si llegaste hasta aquí y todo esto te parece un galimatías, quédate con esta frase: “Bélgica no es solamente la Grand’Place, el niñito que orina, las mejores papas fritas del mundo, Eddy Merckx, Justine Henin, Tintin, etc… Bélgica es también un modelo de gobierno sui géneris donde el compromiso entre múltiples partidos raya a veces con el inmovilismo. En otras palabras, las decisiones suelen ser tan complicadas como “juntar 20 micos pa’una foto’ pero el país se mantiene y muchos nos preguntamos cómo y hasta cuando.
Cómo no nos vamos entonces a emocionar con la política de los vecinos si aquí los liberales se alían con los socialistas para legislar o gobernar y uno nunca sabe si al votar por el partido X no terminará dándole el poder al partido Z que detesta? Gracias por su paciencia :-)
Más info sobre Bélgica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Sandel.. Para comenzar con algo mas suave: q bien q este haciendo tan bobito clima... POr aca esta lloviendo mucho :-(

Bueno, para continuar, dspués del debate de ayer (lo vio) entre los dos candidatos a la presidencia de Francia, no me cabe la menor duda de quién debería ser la presidentA (pero no lo digo)
sinembargo las cifras siguen siendo otras... Vamos a esperar la decisión de los franceses este domingo...
Yo terminaré mi opinión sobre la cultura fracesa después de descurbir el resultado.
MALUA

El Buhonero Venezolano dijo...

Hola, creo comente q Royal y Sarkozy quedaban, pero para segunda vuelta, el debate, lo vi diferido en cable CNN, a mi entender, parejo, una leve inclinacion a sarkozy,creo que muchos encontronazos marcaron el debate y no favorecieron a ella...

Royal pidió a los franceses que tengan la "audacia" de llevar al Elíseo a una mujer y madre.. creo q esto es determinante... saludos

Sandel dijo...

Hola Malua, te cuento pues que el clima sigue aceptable pero ya vienen las nubes y la lluvia que Uds. han tenido en Francia. El debate estuvo candente aunque creo que no ha contribuido mucho en la decisión de los indecisos. Los sondeos indican que Sarko ganará. La opinión de los medios belgas y algunos conocidos indica lo mismo. Me da la impresión que los slogans “mano dura” y “trabajar y trabajar” no solo son de nuestro presidente colombiano. Antes de hacer una “revolución institucional y social” la gente, de aquí y allá, prefiere pasar por la etapa de “necesitamos a alguien que se ponga los pantalones” . No me gustaría estar en el pellejo de los franceses pues como observador externo me puedo dar el lujo de apreciar los puntos positivos y negativos de cada uno, sin tener que decidirme por el uno o por el otro. Salu2.
Buhonero, gracias por pasar. He estado algo ausente de la blogosfera por unos días.
La vida offline tiene la costumbre de llamarnos al orden y decirnos bueno o arreglas este u otro problema y me dedicas tiempo o… (cuando no es un resfrío que nos deja sin ganas de hacer nada o el computador que ‘saca la mano’)
No creo que los franceses vayan a votar por Ségolène por su carácter de mujer o madre (algunos analistas afirmaban que no fue así durante la primera vuelta). Sigo interesado en lo que va a pasar mañana pero tengo el presentimiento que el resultado va a favorecer al ‘enanito rabioso’ y con bastante ventaja.
PD: chévere ha sido mirar los toros desde la barrera. Ahora vienen las elecciones de aquí y es mejor que reflexione para no ‘botar’ mi voto. Salu2

Anónimo dijo...

Señor Sandel, no se por aué esperaba su reacción inmediata, será porque a usted le interesaba más el tema que a varios de los franceses con los que he hablado a profundida.
Bueno, parece que la suerte y la pequeña abstención francesa no acompañó a Royal. Aca pues la opinión que usted de alguna manera había demandado con anterioridad:
Para mi no es una derrota del partido socialista solamente, es una derrota también para las mujeres (Libertad, IGUALDAD, Fraternindad)... La Igualdad la encontraremos solo cuando nos la creamos... Estoy herida en mi espíritu de mujer latinoamericana convencida de que la influencia francesa sobre nuestro pueblo es grande y en este caso GRAVE porque hoy Francia nos enseñó (a pesar del discurso optimista de Royal) que las mujeres no se eligen para la presidencia :-(

Sandel dijo...

Muchas gracias por tu opinión. Acabo de terminar mi colaboración (comentarios) en el seguimiento de las elecciones en Sociología para Novatos y en EquinoXio. Comprendo tu decepción por la aparente derrota de Ségolène. Pienso que le faltó más experiencia y no le ayudó tampoco el lastre del partido socialista francés. Ojala ella pueda reformar el partido (ampliar la base) y ponerlo más en sintonía con la gente de izquierda. Si sigue trabajando estoy seguro que puede llegar a ser presidente. Salu2

Sandel dijo...

Malua: Preciso mi opinión sobre Ségolène.
Creo que demostró, como política, mujer, madre, etc de que es capaz.
Recuerda que fue plebiscitada en el seno de su partido, por encima de los dirigentes hombres. Otra cosa es el lastre de los socialistas y sus errores del pasado. Ella puede reconstruir el partido socialista y llegar a la presidencia. Entonces permíteme discrepar un poco contigo.
No estés herida porque ella no ganó más bien esperanzada porque mostró lo que una mujer puede hacer. Y eso es solo el comienzo.